Alertan por disparidad de salarios policiales en Hidalgo

La desigualdad entre el salario de un hombre y una mujer policía hacen imperante que se implemente un tabulador sin distinción alguna, señalan; la brecha salarial entre sexos es de hasta 80%
Señalan disparidad de salarios policiales en Hidalgo
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
13/03/2018
19:18
Dinorath Mota López / Corresponsal
Pachuca, Hidalgo
-A +A

El diputado del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, señaló que la disparidad de hasta más del 80% en salarios de los policías municipales en Hidalgo, así como la desigualdad entre lo que percibe un hombre y una mujer en dicha actividad, hacen imperante que se homologue y se implemente un tabulador de sueldo sin ningún tipo de distinción. 

El legislador subió un exhorto a la tribuna del Congreso local para que los 84 presidentes municipales realicen una revisión a los pagos económicos de los cuerpos policíacos y se implementen modificaciones necesarias para retribuir equitativamente su trabajo.

De acuerdo con los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, el salario más bajo percibido por un policía de tránsito es de 2 mil 460 pesos mensuales en el municipio de Xochicoatlán, en la sierra del estado.

Mientras que el pago más alto en los rangos bajos, hablando de un policía primero, consta de 17 mil 200 pesos y lo reciben en Tula; es decir, 85.69% de diferencia entre un municipio y otro.

“Esta cifra representa una amplia disparidad en lo que percibe un elemento en cargos de la misma jerarquía de un municipio a otro, por lo cual, la propuesta es que se cuente con una homologación de salarios sin distinción de sexo, edad o condición social”, dijo.

La percepción económica promedio de los policías en el estado, hablando mensualmente, es de entre cinco y seis mil pesos. En el caso de las mujeres, éstas tienen un salario menor en referencia a un policía de su mismo rango, pero de sexo masculino. Con respecto a esto, el legislador citó dos ejemplos: en el municipio de Almoloya, un policía varón obtiene, mensualmente, ocho mil pesos, mientras que una mujer obtiene 5 mil 800 pesos.

Mientras tanto, en la demarcación de Atotonilco el Grande, el ayuntamiento hace la división de género y explícitamente señala, en la lista de salarios, que un policía varón obtendrá una remuneración de 10 mil pesos, mientras que una mujer la obtendrá de cuatro mil, destacó el diputado.

“El riesgo para cualquier elemento que se dedica a la seguridad pública es el mismo, además de que la preparación que reciben también es en igualdad de condiciones”, señaló.

Con un tabulador, precisó, se busca retribuir el desempeño de los agentes y motivar su preparación para contar con instituciones de seguridad fuertes que recobren la credibilidad y eficacia que se requieren para combatir la delincuencia.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS