Alertan por aumento de violencia contra la mujer en Michoacán

De enero a octubre de este año se han detectado 47 mil 338 casos de mujeres violentadas, lo que representa un aumento de cerca de 7 mil casos más que en 2016, reveló Carlos Esquivel Ramos, subsecretario de Salud en la entidad
Foto: Carlos Arrieta / EL UNIVERSAL
22/11/2017
15:21
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Michoacán
-A +A

Todavía no se acaba el año y Michoacán ya registra cerca de 7 mil casos detectados más de violencia contra las mujeres que en el 2016, reveló el subsecretario de Salud en la entidad, Carlos Esquivel Ramos.

El médico de profesión apuntó que el año pasado, cuantificaron cerca de 40 mil casos en todo el estado; es decir: 7 mil 338 casos menos en los 12 meses.

Previo al “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer” a conmemorarse el próximo 25 de noviembre, el funcionario estatal informó que de enero a octubre de este 2017, 47 mil 338 casos de mujeres violentadas en la entidad.

Indicó que la violencia, en muchos de los casos, inicia desde el noviazgo en mujeres de entre 24 y 39 años con estudios de nivel básico.

Para combatir este problema, la Secretaría de Salud de la entidad echó a andar una estrategia de intervención y prevención de la violencia en el noviazgo o relaciones igualitarias, para evitar agresiones o que si estas relaciones avanzan hasta el matrimonio, prevenir que incremente la violencia.

Montserrat Cárdenas Cruz, del Programa de Prevención y Atención a la Violencia de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), señaló que de esta cifra, 8 mil tienen detectados como casos de violencia severa, ocurrida regularmente meses antes de que la víctima acude a consulta.

Explicó que el mayor número de casos detectados de violencia contra la mujer se han presentado en los municipios de Apatzingán, Uruapan, La Piedad y Sahuayo.
Cárdenas Cruz lamentó que las mujeres violentadas aún tienen temor de denunciar, pues solo 10 de cada 100 presentan cargos en contra de su agresor, porque regularmente el agresor llega a ser un familiar.

Montserrat Cárdenas mencionó que del total de víctimas atendidas, en ocho de cada 10 se trata de violencia doméstica que generalmente va acompañada de ataques psicológicos y físicos.

Por ello, enfatizó que lo que buscan como institución es salvaguardar, primero, la integridad de la víctima y posteriormente brindar asesoría legal y sicológica, además de la atención médica que se les proporciona.

Ana Becerril González, también funcionaria de la SSM, dijo que precisamente para erradicar la violencia, han incrementado una serie de acciones que les permita, entre otras cosas, detectar la violencia en mujeres desde temprana edad.

Lo importante, agregó, es detectar a tiempo el tipo de violencia (leve, moderada y extrema), al ser la extrema, aquella que pone en peligro la vida de la víctima.

“También, como personal de salud, estamos en la disposición de brindar la mejor atención igualitaria, pero sobre todo que se evite la revictimización de quien sufre esta violencia”, expuso.

Agregó, que como parte de la campaña de concientización en torno a la perspectiva de género, realizarán jornadas académicas, deportivas y cívicas, en las que se abordará el tema de la no violencia contra las mujeres.

En su conjunto, los funcionarios del sector Salud en Michoacán anunciaron que desde hace un año, cuando se declaró la alerta de género para 14 municipios, han reforzado las acciones enfocadas a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Además, de que tienen activos 33 módulos de atención y orientación integral a mujeres que están en riesgo o que ya sufren violencia de género.

Dentro de estas acciones, la SSM también implementó la estrategia de reeducación para víctimas y agresores, ya que muchas veces el victimario tiene un problema de trastorno sicológico, resaltaron los funcionarios.

“También se tiene la atención en las primeras 72 horas a la víctimas de violencia sexual, como una estrategia donde se les da la atención médica, sicológica y en dado caso un tratamiento profiláctico ante el riesgo de enfermedades de transmisión sexual, si así lo requirieran”, agregó Carlos Esquivel Ramos.

afcl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY