Alertan por acumulación de basura en calles de Guaymas

Alrededor de 133 mil habitantes viven entre más de mil 300 toneladas de basura desparramadas en la ciudad; la Secretaria de Salud realizó una inspección y encontró fauna nociva y afectaciones sanitarias
Alertan por acumulación de basura en calles de Guaymas
Fotografías: Especial
03/04/2018
16:43
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A

Guaymas, Sonora.- Derivado de las denuncias ciudadanas recibidas respecto a la situación de la recolección de basura en el Ayuntamiento de Guaymas, la Secretaría de Salud realizó una verificación sanitaria a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprison).

Francisco Alberto Genesta Leyva, encargado de despacho, informó que se recorrieron diversos puntos de la ciudad de Guaymas y se ratificó que no se realiza la recolección de basura, se encontró tirada en la calle, fauna nociva y una serie de afectaciones sanitarias que implican un posible riesgo a la salud.

Este procedimiento administrativo formal, inició con una orden fundada, motivada y circunstanciada al Ayuntamiento en donde se genera un acta de verificación, se abre un procedimiento y en su momento se harán las observaciones pertinentes, lo que obedece a una posible medida de seguridad o sanciones que correspondan.

“La denuncia ciudadana es muy importante porque también es otra forma de que la autoridad sanitaria tenga información para estar presente y poder actuar como es el caso, en donde derivado de estas denuncias nos observan y nos indican qué está pasando; invitamos a la ciudadanía a marcar al 01 800 4 RIESGO para denunciar cualquier anomalía”, señaló Genesta Leyva.

Más de mil 300 toneladas de basura sin recoger

Guaymas pasó de ser un puerto turístico internacional de excelencia a un muladar. Alrededor de 133 mil habitantes viven entre más de mil 300 toneladas de basura desparramadas en la ciudad, mientras su alcalde panista Lorenzo de Cima Dworak, busca la reelección.

Las redes sociales son la descarga de la frustración ciudadana que a diario publica los montones de basura en las calles, parques y terrenos baldíos.

Alejandro Pablo, un extranjero de origen italiano hizo una denuncia ciudadana a la Contraloría General del Estado de Sonora; se constató que fue recibida, pero también se informó que será remitida al mismo ayuntamiento por la autonomía de gestión municipal.

El empresario turístico, Rubén Pinto Avelar, fue comisario de San Carlos, Nuevo Guaymas, por seis meses, renunció en octubre pasado. “La gente se me empezó a echar encima, de todo lo que gestióné al ayuntamiento no se me apoyó en nada; los restauranteros tenemos un contrato privado de recolección de basura porque el municipio se ha desentendido”.

guaymas_sonora.jpg

Ayuntamiento debe 19.6 millones a la empresa

Juan Torres, Gerente de Relaciones con Gobierno en la Zona Pacífico, de Promotora Ambiental (PASA), explicó que la empresa se vio en la necesidad de afectar el servicio y reducir de seis a una, el número de unidades de recolección de basura ante la negativa del ayuntamiento a responder a un adeudo acumulado de 19.6 millones de pesos.

Los problemas sobrevinieron en diciembre pasado, cuando la comuna empezó a acumular adeudo sin abonar, la empresa redujo el servicio y en una sesión de cabildo ante los regidores, el alcalde se comprometió a pagar, pero no sucedió, externó.

La empresa PASA, cumple con todas las normas ecológicas, ambientales y de salud, tiene certificaciones internacionales, opera en diferentes municipios de países latinoamericanos, tiene una concesión de 15 años para el servicio de recolección y confinamiento de basura en Guaymas, y su contrato termina en el año 2021.

Comentó que el ayuntamiento ha dispuesto del servicio de recolección con personal propio, pero ha sido insuficiente; no obstante, debe pagar por depósito, para poder alojarla en el relleno sanitario, de 15 hectáreas, ubicado a la salida norte de la ciudad, ya que también lo opera PASA.

Con este sistema, el municipio sólo recolecta el 60 por ciento de las 2 mil 200 toneladas de basura que se producen mensuales, entonces son más de mil 300 toneladas, las que ahora se encuentran desparramadas en diferentes partes de la ciudad, dijo.

El pasado 28 de febrero, la empresa hizo un requerimiento de pago vía interpelación notarial, una vez que concluya el plazo, a principios de abril, en caso de persistir la negativa del ayuntamiento, la empresa interpondrá un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Torres dijo que la posición actual de la empresa es negociar el pronto pago, porque de lo contrario al interponerse un recurso ante un tribunal se aplicarán intereses moratorios.

“Tenemos gastos con las –seis- unidades recolectoras, gasolina, pago de trabajadores, somos una empresa, necesitamos liquidez para dar el servicio”, expresó.

 basureroenguaymas.jpg

Debe cumplir aunque no se le pague: Ayuntamiento

Al respecto, Carlos Mexía, Director Jurídico del Ayuntamiento de Guaymas, comentó que PASA le llama afectación, cuando es suspensión del servicio, lo cual no puede hacer porque existe un contrato, el cual puede rescindirse por incumplimiento.

Aseguró que es un servicio público y a la empresa no le importó afectarlo.  “Es una suspensión injustificada, ilegal, causal de rescisión de la concesión, ya lo habían hecho en administraciones anteriores”.

La empresa está presionando al municipio en perjuicio de la ciudadanía, pero aun así retomamos el servicio “tenemos recursos limitados estamos recolectando mejor que ellos”, aseguró.

En tanto los residentes de Guaymas manifiestan su inconforrmidad a través de redes sociales y medios de comunicación, donde culpan al alcalde Lorenzo de Cima y lo critican porque busca reelegirse a pesar de que ha convertido uno de los principales centros turísticos de México en un basurero.

guaymasbasurero.jpg

mpb

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS