Alertan por 157 puntos vulnerables de inundaciones en Edomex

Un 60 por ciento de las inundaciones son causadas por basura en el sistema de alcantarillado; hay 25 municipios que tienen mayor conflicto durante la temporada de lluvias, entre los que están Ecatepec y Nezahualcóyotl
Alertan por 157 puntos vulnerables de inundaciones en Edomex
Foto: Archivo/El Universal
21/04/2018
19:43
Claudia González
-A +A

Toluca, Estado de México.- Alfredo Pérez Guzmán, Director de Administración y Finanzas de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) informó que suman 157 puntos vulnerables de inundaciones en el territorio mexiquense, donde trabajan previamente para evitar riesgos durante la temporada de lluvias, haciendo una inversión de 150 millones de pesos para atender las contingencias.

Entre los 25 municipios donde se ubican esas zonas de conflicto se encuentran San Mateo Atenco, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y La Paz, siendo las principales localidades donde se enfatiza el peligro de desbordamientos de agua.

Pérez Guzmán precisó que las complicaciones que más resienten las demarcaciones, y el principal motivo de los desbordamientos, son la basura que arrojan los ciudadanos a las redes, que asciende a mil 220 toneladas por año.

“El 60% de las causas de inundaciones es la acumulación de residuos sólidos. Porque a pesar de la coordinación con los ayuntamientos para mantener la limpieza de cauces y redes, el conflicto persiste, encontramos desde productos plásticos, como botellas, hasta llantas, animales y en ocasiones hay hasta carrocerías”, dijo.

Los municipios en donde encontraron más basura son los del área metropolitana de la Ciudad de México que responde al flujo de población entre ambas localidades, una masa de ciudadanos importante que genera volúmenes elevados de desechos.

Explicó que están coordinados con los ayuntamientos a través del protocolo de actuación que establece la Comisión Nacional del Agua (Conagua) actualizado cada año, que arranca con la temporada de lluvias y, pretende identificar presas o redes donde son rebasados los niveles para emitir una señal al Centro de Atención de la CAEM, que lo replica a las gerencias regionales para que sea atendido de inmediato.

“Estamos haciendo varias acciones preventivas, una es el esfuerzo del desazolve de redes y alcantarillado, en cárcamos, los cauces y de fosas sépticas que son un trabajo cotidiano que se lleva a cabo en esta temporada de manera intensa, además de los comunicados a través de redes sociales a la comunidad sobre algunos consejos prácticos y para los presidentes municipales para informarles sobre las acciones a realizar”, añadió.

Expuso que el Atlas de Riesgos tiene identificado de manera puntual cuáles son los puntos de peligro y que debemos revisar para evitar contingencias.

Recordó que debido al cambio climático, hay registro de lluvias en el mes de abril, desde marzo, lo que genera redoblar el esfuerzo para atender de manera anticipada todos los sitios que pudieran estar en peligro de daños.

Durante el 2018 serán atendidos mil 400 kilómetros de desazolve de alcantarillado, 90 cárcamos, la limpieza y rectificación de 23 mil metros lineales de cauces naturales, además del desazolve de 16 mil fosas sépticas en todo el estado.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS