Alertan en Hidalgo a migrantes sobre peligros en su paso para llegar a EU

La Caravana del Viacrusis Migrante cruzó este fin de semana el municipio de Atitalaquia, al sur del estado
16/04/2018
21:45
Dinorath Mota / Corresponsal
-A +A

Pachuca.- Este fin de semana cruzó por el municipio de Atitalaquia, al sur del estado de Hidalgo, la Caravana del Viacrusis Migrante, donde los centroamericanos fueron informados por las autoridades estatales de las condiciones adversas que podrían enfrentar en su paso por México, debido a la violencia e inseguridad que impera en el país.

Trabajadores de migración de esta entidad, así como del gobierno estatal, se reunieron con los migrantes en su paso por las vías de la comunidad de Bojay, donde se les advirtió de las dificultades para llegar al norte del país.

Además la Secretaría de Gobierno destacó que fueron atendidos en los canales del derecho internacional y de los derechos humanos, por lo que al contar con una carta pasaporte que les permite su estancia legal por algunos días en el país, no se les podía detener.

Unos 500 centroamericanos en su mayoría hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, buscan llegar en caravana a los Estados Unidos para solicitar asilo.

Los migrantes se trasladan en el tren que corre del Estado de México rumbo al norte del país, señaló el titular de Protección Civil de Atitalaquia, Eduardo Hernández, quien dijo que en esta ocasión no tuvieron ningún tipo de intervención.

Explicó que en el municipio, colindante con Tula, se cuenta con una estación de tren y una casa del migrante donde recurrentemente los centroamericanos son atendidos, sobre todo si sufren algún tipo de accidente.

Su calidad de ilegales se vuelve un problema en el momento en que tienen que ser ingresados en un hospital, sin embargo señaló que ante una situación grave se les brinda todo el apoyo.

Destacó que en el municipio el flujo de centroamericanos es constante, "dependemos mucho del paso del tren, pero yo calculo que por cada rodada traemos alrededor de 50 o 60 migrantes".

Explicó que la intervención de Protección Civil se da en los momentos en que ocurre un accidente, ya sea que alguna persona se caiga de los vagones o bien por las constantes riñas que se generan entre los viajeros.

En la zona la situación de inseguridad no es grave y los problemas que se llegan a tener es por riñas entre ellos, "ellos mismos se atacan, se avientan y se golpean, hay algunos indocumentados que llegan a agredirse seriamente", indicó.

El cruce de las vías por la carretera Tula-Tlahuelilpan, a la altura de Bojay, ocasiona que de manera constante se tenga la presencia de personas solicitando dinero o algún tipo de ayuda sin embargo, de acuerdo con Eduardo Hernández, hasta un 25 por ciento de la gente es mexicana y se hacen pasar por centramericanos. Son en su mayoría habitantes de Huehuetoca o Zumpango en el Estado de México.

"Tenemos a mucha gente que no lo es y buscan sacar provecho, delinquen, o realizan actividades que de una u otra forma desacreditan a los migrantes y por eso muchas veces la gente ya no les apoya, ya no les ayuda", lamentó.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS