Alcaldesa de Oxchuc denuncia ataques en su contra

María Gloria Sánchez Gómez señaló que un grupo de paramilitares, presuntamente relacionados con su adversario Oscar Gómez López, realizaron disparos de armas de fuego lesionando a varias personas y además quemaron varias casas
Alcaldesa de Oxchuc denuncia ataques en su contra
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
25/01/2018
16:49
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chis.
-A +A

La alcaldesa constitucional del Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, denunció que integrantes de un supuesto grupo paramilitar vinculado a su adversario Oscar Gómez López, que se asume como alcalde tradicional, “se han dedicado a investigar mi domicilio (…) para secuestrarme o privarme de la vida”.

En una carta dirigida al secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez, narra que presuntos paramilitares identificados como miembros de la Comisión Permanente de Paz y Justicia de Oxchuc, iniciaron a las 10:00 horas del miércoles, disparos de armas de fuego contra habitantes de la cabecera municipal y en el poblado de Cruztón.

“Con lujo de violencia empezaron a disparar a la población de Oxchuc, en el entronque de la comunidad de Cruztón, y posteriormente los paramilitares de la Comisión Permanente de Paz y Justicia de Oxchuc se dirigieron a la comunidad Piedra Escrita con la finalidad de emboscar a los habitantes y quemar casas”, denunció.

Aseguró que los integrantes del grupo paramilitar “privaron de la vida y lesionaron a varias personas de dicha comunidad (Piedra Escrita); no estando conformes, fueron a quemar casas en la cabecera municipal”.

El documento señala que entre los presuntos paramilitares se encuentran Efraín Gómez López, alias “Molox”; Mario Sánchez Gómez, alias “El panadero”; Ovidio López Gómez, regidor tradicional; Javier Gómez, Nicolas Ruiz Córdova, secretario municipal por usos y costumbres; el abogado Gabriel Méndez López.

Sánchez Gómez señaló que por la noche del miércoles, “los paramilitares de la Comisión Permanente vinieron a la localidad El Aguaje, municipio de San Cristóbal de las Casas, con la finalidad de contratar a personas que tienen armas de fuego de alto calibre y trasladarse a la cabecera municipal de Oxchuc y matar (a gente)”.

“Las personas contratadas de El Aguaje se encuentran en la cabecera municipal de Oxchuc, haciendo levantones, entrando a las casas y secuestrando a gente inocente”, dijo María Sánchez.

Por lo anterior, pidió al Secretario de Gobierno aplicar medidas cautelares para ella y sus colaboradores, así como para los habitantes de Oxchuc y comunidades aledañas, “con el fin de evitar que los paramilitares sigan vandalizando y secuestrando (gente) de la cabecera municipal”.

En Oxchuc se vive un conflicto poselectoral desde el 2015, cuando María Gloria Sánchez Gómez se alzó en el triunfo y sus aliados rompieron con ella.

El gobierno del estado confirmó ayer la muerte de tres tzeltales.

Esta mañana, un seguidor de María Gloria Sánchez Gómez fue linchado en la cabecera municipal y dos más fueron ejecutados en la plaza central, pero no se ha proporcionado la identidad de las víctimas.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS