"Deficiente" coordinación en ayuda por sismo: Alcaldes de Oaxaca

Se trata de siete presidentes municipales que también exigen protección sanitaria para las personas que viven en la calle por temor a las réplicas
Piden celeridad a demolición de viviendas por sismos en Juchitán
Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
02/10/2017
17:26
Alberto López Morales / Corresponsal
Juchitán, Oaxaca
-A +A

Al menos, siete presidentes municipales vinculados al Partido de la Revolución Democrática (PRD), de los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, denunciaron que es  “deficiente” la coordinación entre los gobiernos federal y estatal con las autoridades municipales.

En conferencia de prensa, realizada en Tehuantepec, la alcaldesa anfitriona, Yesenia Nolasco Ramírez, dijo que en el acto participaron las presidentas de Juchitán, Gloria Sánchez, y de Niltepec, Zelfareli Cruz Medina, además de los alcaldes de Mixtequilla, Tobías García Girón, de Xadani, Hermenegildo Santiago Guerra y de San Blas Atempa, Augusto Acevedo Osorio. 

Los presidentes municipales denunciaron que por la “deficiente coordinación” prevalece la desinformación, además de que los programas federales y estatales se aplican sin la debida inclusión y participación de las autoridades locales.

Denunciaron también que las autoridades federales levantaron un censo de las viviendas afectadas, sin la coordinación de las autoridades municipales. “En el caso de Juchitán, sin explicación alguna, los responsables de la federación y del estado, dejaron fuera a los brigadistas del ayuntamiento cuando apenas se llevaba la mitad del censo. Estas conductas generan dudas”, explicaron.

Al término de la conferencia de prensa realizada una hora antes de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la comunidad zapoteca de Asunción Ixtaltepec, donde anunció la entrega de las tarjetas para la reconstrucción de las viviendas dañadas con el sismo del 7 de septiembre, las autoridades municipales emitieron un comunicado.

En dicho escrito que entregaron al delegado estatal de la Sedesol, Alejandro Avilés, las autoridades de los siete municipios, incluyendo a la presidenta de Santa María Guienagati, Itaísa López Galván, dice que se realice un nuevo censo que incluya a los afectados con el sismo registrado a las 07:52 horas del pasado sábado, 23 de septiembre.

Los siete presidentes exigieron que el programa gubernamental de la demolición de las viviendas tenga mayor celeridad porque  “se desarrolla con lentitud”, y si van a entregar los apoyos para la reconstrucción de las casas, nadie está preparado para ello, debido a que todavía tienen escombros en sus patios o nadie ha llegado a demoler la vivienda.

Las autoridades de los siete municipios también demandaron la aplicación de un programa de control sanitario para evitar epidemias entre la población que vive en las calles por temor a las réplicas, sobre todo ante las lluvias y los vientos de esta temporada.

Además, solicitaron recursos para la inmediata reactivación de la economía colapsada de los pueblos del sur de Oaxaca, donde no hay empleos porque se derrumbaron los comercios y escasea el dinero, debido a que las sucursales bancarias no abren sus puertas ni cajeros desde el terremoto del 7 de septiembre.

Finalmente, las autoridades demandaron que en el presupuesto del 2018 se incluya un rubro especial que ayude a la reconstrucción.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS