Alcalde de zona huachicolera ¿en busca de fuero?

Kiosko
En la foto: Néstor Camarillo Medina, de Quecholac, Puebla (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
17/11/2017
01:55
Corresponsalía - EL UNIVERSAL
-A +A

Alcalde de zona huachicolera ¿en busca de fuero?

En Puebla, nos cuentan, el edil de Quecholac, Néstor Camarillo Medina (PRI), quien gobierna en una región del llamado triángulo rojo del huachicol, anda muy activo en busca de una candidatura para una diputación federal. Sin embargo, nos señalan, el Congreso del estado acaba de abrir un proceso en su contra por un presunto daño patrimonial de 45.3 millones de pesos en su cuenta pública correspondiente a 2014. El hecho, nos dicen, se suma a la frágil imagen que quedó de su administración, luego de que en el municipio se registró un ataque de chupaductos que dejó cuatro soldados muertos y una supuesta ejecución extrajudicial. En este contexto, nos dicen, es tal la desesperación del priísta que no le importa ser abanderado de un distrito electoral distinto a su lugar de residencia. Ahora, nos comentan, los suspicaces se preguntan si su vocación política es lo que lo impulsa o si sólo desea el cobijo del fuero federal para protegerse de eventuales acusaciones.

Diputado morenista, entre dos aguas

La elección del personaje que liderará el Congreso de Oaxaca dio mucho de qué hablar entre los morenistas de la entidad. Ello, nos comentan, al tratarse de Jesús Romero López (Morena), quien, consideran, parece ir en contrasentido al partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador. El motivo es que hace unos meses se ventiló una comprometedora llamada que sostuvo con el ex gobernador priísta Ulises Ruiz, enemigo acérrimo de AMLO, donde recuerdan su vieja amistad traducida en apoyos económicos durante el mandato del ex mandatario. Así, nos hacen ver, don Jesús es un dirigente social muy dado a los acuerdos económicos bajo la mesa y por lo menos para Morena eso representa una gran contradicción... ¿O no?

Crece efervescencia tricolor en bastión panista

El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Guanajuato, Javier Aguirre Vizzuett, no descarta buscar la candidatura del PRI a la gubernatura en los comicios del próximo año, con lo que, nos aseguran, aumenta la efervescencia electoral del priísmo en uno de los principales bastiones panistas. Sin embargo, nos dicen, el emisario de Miguel Ángel Osorio Chong difícilmente podría alcanzar al senador Gerardo Sánchez García, quien tiene un largo camino entre las huestes tricolor, debido a que don Javier sólo ha realizado trabajo de “escritorio y saliva”. A pesar de ello, nos aseguran, el funcionario podría integrarse a la lista de aspirantes en la que también se encuentran el senador Miguel Ángel Chico y la legisladora Bárbara Botello.

Funcionaria se da baño de pueblo por una curul

Otra funcionaria que, nos platican, anda muy activa con miras a 2018, es la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, quien no desaprovecha ningún momento para placearse por Hidalgo, donde pretende acceder a un escaño en el Senado por el PRI. Así, nos comentan, doña Nuvia recorre las comunidades de la Huasteca entregando apoyos, acción que no ha causado buena impresión, ya que varios ciudadanos le reprochan que cuando se desempeñó en la Secretaría de Finanzas de la entidad se daba el lujo de rechazar las peticiones de comunidades indígenas. En Hidalgo, nos aseguran, no les falla la memoria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS