Alcalde de Xalapa rechaza desinterés en atender seguridad

"En Xalapa no hay ningún desinterés por la seguridad ni por la creación de la policía municipal", dijo el presidente municipal de Xalapa, Américo Zuñiga
28/11/2017
09:26
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A

El presidente municipal de Xalapa, el priísta Américo Zuñiga Martínez, rechazó que haya desinterés de los alcaldes por atener la seguridad, como lo aseguró el gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

“En Xalapa no hay ningún desinterés por la seguridad ni por la creación de la policía municipal. Somos muy respetuosos de los conceptos emitidos por el Gobernador del Estado, pero es necesario puntualizar varias cosas”, afirmó.

Y es que molesto porque algunos alcaldes en funciones y electos desairaron acudir a su 49ª Sesión Ordinaria del Grupo de Coordinación Veracruz, Yunes Linares amenazó a los alcaldes con retirarles su apoyo y dejar que solos manejen la seguridad de sus demarcaciones.

“El Grupo de Coordinación valorará si ante la inasistencia y falta de compromiso de estas personas, de estos servidores públicos y futuros servidores públicos, decidimos, en reuniones posteriores, entregarles la responsabilidad del manejo de la seguridad pública a las personas que tomarán posesión el día primero de enero”, dijo.

A nombre del Grupo de Coordinación Veracruz, donde participan el Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Policía Federal y PGR, Yunes Linares advirtió que si esos alcaldes no acuden a las reuniones a las que son convocados para coordinar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno,  “entonces que se hagan cargo directamente de esta responsabilidad”.

En un mensaje emitido luego de sostener un encuentro, dijo que por acuerdo del Grupo de Coordinación, se darían a conocer los nombres de los presidentes municipales que no acudieron al encuentro por su “falta de compromiso con la seguridad pública y la falta de compromiso, también, con las personas que representan o con quienes van a representar”.

De tal forma que arremetió en contra de Víctor Manuel Carranza Rosaldo, presidente municipal electo de Coatzacoalcos; Ponciano Vázquez Parissi, presidente municipal de Cosoleacaque; Nicolás Reyes Álvarez, presidente municipal de Minatitlán; Francisco Javier Velázquez Vallejo, presidente municipal electo de Poza Rica; Américo Zúñiga Martínez, acalde en funciones de Xalapa y de Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal electo.

En respuesta, el munícipe de la capital del estado recordó que acudieron a la reunión en donde se les planteó la creación de la policía municipal y de inmediato se pusieron a trabajar.

Puso como ejemplo que el lunes 16 de octubre, en Sesión de Cabildo aprobaron el convenio modificatorio para que Xalapa cuente con policía municipal a partir de enero de 2018, tal y como lo solicitó el Jefe del Ejecutivo del Estado.

Además, los integrantes del Cabildo propusieron la adecuación al proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018, el cual contempla la inclusión del presupuesto de la Policía Municipal, del acuerdo al convenio modificatorio para la restitución de la policía preventiva al Ayuntamiento de Xalapa.

Dicho presupuesto contempla desde el reclutamiento hasta el equipamiento de los nuevos elementos de la policía municipal; también acordaron suscribir un contrato de comodato con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a efecto de otorgarle a título gratuito temporal, el uso de equipo de armamento y defensa, así como cámaras fotográficas de operación para primer respondiente, con la finalidad de fortalecer el desempeño de las funciones en materia de seguridad pública.

“Estamos dejando listo ya un presupuesto de 74 millones 998 mil 917.73 pesos que contempla:Evaluación, curso y beca para 8.5 meses de 368 cadetes; Sueldo de 3.5 meses de esos 368 cadetes; la compra de 21 vehículos equipados como patrulla; 94 armas largas; 234 armas cortas y chaleco balístico y un sistema de videovigilancia”.

Además, recordó a Yunes que han adquirido 49 cámaras de videovigilancia, de alta seguridad, conectadas al C4; através del Programa #VecinosAlerta han entregado más de 100 cámaras fijas de 2 megapixeles, 90 grados de visibilidad, antibandálicas, luz infraroja nocturna, que graban durante 30 días y cuentan con zoom. •

Y le dijo que el 7 de abril  en un evento celebrado en Palacio Municipal, a donde acudió el propio Gobernador del Estado, entregaron equipo de recursos municipales y del Fortaseg 2016 por casi 26 millones de pesos.

Así como 145 chalecos balísticos, 756 paquetes de uniformes para elementos policiacos, 570 cámaras fotográficas y 684 kits de operación de primer respondiente, un paquete de materiales para Procesamiento de Indicios, 145 armas largas y cortas, un sistema integral de videovigilancia con instalación de puntos de monitoreo con cámaras, software, equipo de cómputo y periféricos.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS