Alberga Tecnológico del Istmo a mil damnificados en su aniversario

Rector tendrá listo hoy el recuento de los daños por el temblor; el censo avanza en 166 municipios, informa el gobierno del estado
En la universidad del Istmo, que ayer cumplió 49 años, hay servicios de cocina, enfermería, baños y peluquería, atendidos por soldados y médicos del IMSS (ALBERTO LÓPEZ. EL UNIVERSAL)
02/10/2017
01:23
Alberto López e Ismael García Corresponsales
-A +A

[email protected]

Juchitán.— Al cumplir ayer 49 años de existencia, las instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), dañadas por el terremoto de 8.2 del pasado 7 de septiembre, paradójicamente alberga en sus explanadas a mil damnificados, donde se han instalado servicios de cocina, enfermería, baños y peluquería, atendidos por militares y médicos del IMSS.

Donde antes estaban 23 salones de los edificio G y H, hoy sólo quedan despojos de cemento, varillas y ladrillos. Las retroexcavadoras aún siguen en los jardines, en espera porque todavía falta por demoler, la cafetería, la biblioteca, el archivo general y media docena de aulas más. En contraste, en sus jardines y explanadas habitan temporalmente cientos de personas. Al mediodía de ayer, unos 100 niños que viven con sus padres en las casas de campaña donadas por la Cruz Roja, rompieron piñatas.

“Tenemos nueve edificios con pérdidas totales. Ya demolieron dos de ellos donde estaban 23 aulas y faltan otras áreas más por derrumbar”, informó el director de la máxima casa de estudios del Istmo, Jorge Márquez Juárez, quien adelantó que para este lunes tendrá listo el recuento total de los daños para subir a la plataforma del Fonden que cierra el martes.

La mayoría de los 320 trabajadores, al igual que la mayoría de los 3 mil 600 estudiantes que cursan una de las 12 carreras profesionales del Tecnológico, salieron ayer para distribuir víveres.

Progreso. Aproximadamente 70 mil 477 viviendas resultaron dañadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, de las que 35 mil 84 de presentan daño parcial habitable; 21 mil 41 con daño parcial no habitable y 14 mil 352 tienen pérdida total. El gobierno de Oaxaca informó que al 30 de septiembre, se han censado 166 municipios; además que otros 30 municipios se reportaron sin daño, con lo que se lleva un avance de 69% con respecto a la totalidad de los municipios que se están atendiendo. Indicó que a través de las instancias federales y estatales se continúa recorriendo casa por casa para verificar las condiciones en que se encuentran las viviendas de los 283 municipios afectados.

Agregó que se vio afectada la infraestructura urbana como el caso de 13 edificios públicos; 10 culturales; 282 religiosos, 43 hoteles, 15 edificios de seguridad: 13 penales, el C2 y el Cuartel de Policía de El Espinal, lo que hace un total de 337 espacios que tendrán que ser atendidos. La administración estatal explicó que estas acciones son respaldadas por el Programa de Empleo Temporal (PET) que tiene aprobado un presupuesto de 30 millones de pesos y que personal de la Sedatu atiende 48 municipios; la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), 132, y la Comisión Estatal de la Vivienda (Cevi), 103 municipios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS