Al alza, carpetas de investigación por narcomenudeo en Coahuila

Hasta febrero de este año se abrieron 969 expedientes; en el de 2017 eran 431: SESNSP
Hugo Morales, delegado de la Fiscalía General en la región Laguna I, dijo que con el nuevo Sistema de Justicia Penal hay más apoyo de las fiscalías estatales. Foto: FRANCISCO RODRÍGUEZ. EL UNIVERSAL
28/04/2018
02:42
Francisco Rodríguez / Corresponsal
-A +A

Torreón.- Las carpetas de investigación abiertas por narcomenudeo se han duplicado en Coahuila, a la par que centros de rehabilitación alertan sobre el consumo de drogas a edades más tempranas.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS), hasta febrero de este año, se abrieron 969 expedientes por narcomenudeo, mientras que en el mismo periodo pero de 2017, sumaban 431; un incremento del 125%.

Así mismo, los últimos tres años muestran un aumento al menos en el número de carpetas abiertas por narcomenudeo. En 2015 fueron 2 mil 331, en 2016, 2 mil 488 y en 2017, 3 mil 256. Y Torreón es el municipio de Coahuila donde más expedientes suman. En el primer trimestre del año se iniciaron 343 carpetas de investigación, 125.6% más que en el primer trimestre de 2016, cuando sumaron 152 carpetas.

Hugo Morales, delegado de la Fiscalía General en la región Laguna I (Torreón, Matamoros y Viesca), consideró que con el nuevo Sistema de Justicia Penal ha surgido un apoyo mayor por parte de las Fiscalías de los estados en el tema del narcomenudeo.

Aseguró que dentro de los márgenes estadísticos se está estable y que se está trabajando sobre las detenciones. Dijo que en lo que va del año (hasta marzo) se han detenido alrededor de 160 personas por narcomenudeo. Las principales drogas de posesión son la mariguana, el cristal y cocaína.

“Son trabajos de investigación que realizan los elementos de la unidad y otras situaciones específicas que se presentan como gente alcoholizada que se le detiene y se le encuentra droga”, comentó Morales.

Explicó que el narcomenudeo debe entenderse desde el punto de la posesión simple o la posesión con fines de comercio, pues el nuevo sistema permite que se aplique multas sobre personas con posesión de cantidades pequeñas y que no son reincidentes. “Sancionamos la posesión con fines de comercio”, aclaró.

Hace unos días, el gobierno de Coahuila destruyó y quemó 15 mil dosis de mariguana (8.2 toneladas), 3 mil 800 dosis de cocaína, 4 mil 400 dosis de heroína (11 kilos), 138 mil dosis de metanfetamina (15.2 kilos), droga que fue decomisada en tres meses.

“Lo importante no es la cantidad destruida, sino la protección a la sociedad, a los niños y jóvenes”, comentó el gobernador Miguel Riquelme.

Cada vez de menor edad llegan adictos al CIJ

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón, alertó que cada vez más los jóvenes en Torreón están empezando a una edad más temprana a consumir drogas ilegales, entre ellas la mariguana y cristal.

Rafael Mora, director del CIJ, refirió que con los datos 2017, de los 570 nuevos pacientes, el 65 por ciento empezaron a consumir una droga ilegal antes de los 14 años. “Es el  pan de todos los días”, dijo.

Exhortó a poner más atención, pues expuso que es una ecuación lógica: a mayor disponibilidad, hay mayor consumo. “Si los jóvenes, niños, niñas están teniendo acceso a las sustancias es porque las tienen cerca”, comentó.

Hugo Morales, delegado de la Fiscalía, sostuvo que las personas detenidas por narcomenudeo, son en su mayoría jóvenes menores de 40 años. Aseguró que todos los casos se judicializan y los que no, son porque la persona afectada no presentó denuncia porque fue mínima la cuantía con la que se detuvo que no merezca pena.

Aclaró que el nuevo sistema permite a una persona que haya pagado multa a tener un juicio en libertad por posesión simple. “La posesión simple es un tema de salud persona”, expuso el delegado de la Fiscalía.

 “Cómo un chavo de 13, 14 años, puede conseguirlo tan fácil”, cuestionó Rafael Mora. Añadió que la mariguana sigue siendo la droga de mayor consumo entre los pacientes con un 70%, seguido de los inhalables con un 39% y el cristal en tercer lugar con un 26%. Uno de cada 4 pacientes que llegó al CIJ, refirió el uso de cristal.

“Otro dato que nos ha alarmado es que los usuarios de cristal en otras partes son chavos de 20 años para arriba, y en nuestra región están siendo chavitos desde 13 años”, resaltó Mora.

Dijo que 2018 inició con la misma tendencia en cuanto al cristal. “Nos siguen llegando los chavitos, sabemos que en los lugares donde dan tratamiento, anexos, también son usuarios de crista”, recalcó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY