Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco trabajarán en materia de seguridad

El gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval informó que está en espera la fecha del encuentro con sus homólogos, en donde tratarán el tema de seguridad
En la foto: Martín Orozco, gobernador de Aguascalilentes (ARCHIVO. LE UNIVERSAL)
21/11/2017
01:17
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Aguascalientes, Ags.
-A +A

El gobernador Martín Orozco Sandoval informó que se reunirá con sus homólogos de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, ante los eventos de violencia criminal registrados en las zonas limítrofes de Aguascalientes con esos estados, para hablar sobre el tema de las seguridad con los vecinos.

El gobernador panista destacó que en esta entidad se han dedicado con “mucho esfuerzo, mucho recurso y mucho tiempo en tratar de contener lo que ellos (Jalisco y Zacatecas) tienen y que no se inserten en Aguascalientes”.

Mencionó que está en espera de que se defina la fecha del encuentro con los gobernadores, mientras tanto se realizan diversas acciones de blindaje con el apoyo de la Gendarmería Nacional y el Ejército, sobre todo en zonas colindantes con otros estados. 

Señaló que desde la captura de ‘La Hamburguesa’, José Antonio Romo López,  presunto líder del Cártel del Golfo en Zacatecas, en mayo pasado, se ha complicado la lucha en esa zona.

Después de asistir al Desfile Cívico-Deportivo del 107° Aniversario de la Revolución Mexicana, admitió que existe el riego de que integrantes de la delincuencia organizada  se quieran introducir a Aguascalientes.

“Sin duda la parte de los cañones, de Guichipila, Tabasco (Zacatecas), también están en una guerra”; ese es un tema que nosotros tenemos también que estar trabajando con el Ejército en la unidad que tiene la catorce unidad militar en Calvilllo para bloquear también la entrada por Jalpa y Tabasco.

Martín Orozco comentó que será temporal la presencia de la Gendarmería en la entidad, como se lo hizo del conocimiento el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia.

Dijo que la estancia de gendarmes será de un mes y medio a dos meses, con objetivos muy claros.  Dijo que se están haciendo operativos con la Policía Federal que también ayudarán a hacer algunas limpias.

Enfatizó que la principal misión que tiene es blindar completamente al estado para que la gente se sienta segura. 

“¿Qué es lo que hacemos cuando sucede algo en ‘La Chona’ o en Teocaltiche o en cualquier municipio del Sur que tiene problemas de narcotráfico?, inmediatamente hay una alta coordinación con las autoridades locales y se blinda el estado.

“Estamos bloqueando el estado cuando suceden estas cosas, para que la sociedad se sienta tranquila”, matizó el gobernador.

Al desfile por el 20 de Noviembre asistieron más de 17 mil espectadores; el evento se desarrolló con tranquilidad en un ambiente familiar, con un saldo blanco, reportaron los organizadores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS