Afirman que pareja gay agredió primero en tetería de Tepoztlán

José Luis Mora, integrante del Comité por la Diversidad Sexual local, asegura que en videos se observa que fueron ellos quienes habrían provocado a las meseras. Explica que buscaron a la usuaria de Facebook que denunció homofobia, pero no ha respondido
Video de vigilancia descarta acción de homofobia contra pareja en Morelos
De acuerdo con el testimonio de las empleadas, la pareja fue echada porque sus amigos venían en estado de ebriedad (Foto: tomada de video de vigilancia)
20/02/2018
20:44
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Morelos
-A +A

La pareja del mismo sexo que acusó discriminación en un restaurante de Tepoztlán por “tomarse de la mano”, fue quien inició las agresiones verbales hacia las trabajadoras debido a que les cobraron cinco pesos por el uso de los sanitarios, según parece en el video de las cámaras de seguridad del establecimiento.

José Luis Mora Villamil, integrante del Comité por la Diversidad Sexual en Tepoztlán, dice que en los videos se observa cuando uno de los jóvenes arroja las monedas a la trabajadora por el servicio del sanitario, y además le grita “pin... indias muertas de hambre, pueblerinas”, entre otros adjetivos.

Los hechos ocurrieron el sábado pasado alrededor de las 17:00 horas cuando una pareja gay ingresó a la Tetería Cardamomo, comida árabe y mediterránea, y uno de ellos llevaba una bebida en la mano, supuestamente con alcohol.

Minutos después llegaron sus amigos y cuando ocuparon la mesa las empleadas se rehusaron a brindar el servicio porque alegaron que uno de los jóvenes homosexuales estaba ebrio y de acuerdo con la política del negocio no se atiende a personas en estado etílico.

La pareja gay salió del negocio pero regresó y uno de ellos buscó los sanitarios y al salir le cobraron cinco pesos. Eso disgustó a la pareja gay y ahí comenzaron los insultos hacia las trabajadoras.

Antonia, una de las empleadas que sale en el video publicado por los jóvenes en sus redes sociales, dice que la pareja gay siempre las insultó por su condición de indígenas lo que provocó su enojo y por eso los empujó para sacarlos del lugar.

“Lamento mucho haber actuado de esa manera pero por mucho tiempo estuve soportando sus insultos, pero eso no lo publican ellos, eso se ve en las cámaras de video del negocio”, afirma Antonia.

El caso fue tomado por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos mediante la integración de una queja de oficio por el presunto acto discriminatorio que sufrió la pareja del mismo sexo.

Mora Villamil dijo que trataron de localizar a Daniela Bedder Cornell, la joven que subió el video que se hizo viral en redes sociales, pero no ha respondido a ninguno de los mensajes enviados.

Señaló que el Comité de la Diversidad sostuvo una reunión de manera urgente para establecer las rutas de acción a seguir, y aunque el tema es la defensa y los derechos de la diversidad sexual, también consideró que deben ser un colectivo imparcial ante estas situaciones, por eso el área jurídica del comité estableció buscar a las trabajadoras y al dueño de Cardamomo para conocer la otra versión.

“Durante el evento que se suscitó se ve que los compañeros provocaron a las trabajadoras. Dentro de los videos se ve claramente que él (la pareja homosexual) las agrede y avienta monedas en la cara de una de las empleadas, les dice pin... indias muertas de hambre pueblerinas y demás adjetivos que ofendían a las trabajadoras”, declaró José Luis Villamil.

Dijo que las empleadas trataban de mantenerse al margen pero la situación se puso grave cuando le aventaron la moneda a una de ellas de nombre Luisa, y entonces bajó otra de las empleadas a sacarlos para evitar una alteración mayor, debido a que la policía no hizo presencia a pesar de que se le informó que era una situación de emergencia porque estaban alterando el ánimo.

De acuerdo con Luisa, dijo Villamil, no fueron echados por ser gays sino porque sus amigos venían en estado inconveniente y las políticas de la empresa indican que no pueden ofrecer servicio a gente que llega en estado de ebriedad.
 

Artículo

Denuncian discriminación a pareja gay en tetería de Tepoztlán; dueña lo niega

Publican en redes sociales un video que se hace viral. Según la versión de las meseras de La Tetería Cardamomo los hombres "estaban ebrios"
Denuncian discriminación a pareja gay en tetería de Tepoztlán; dueña lo niegaDenuncian discriminación a pareja gay en tetería de Tepoztlán; dueña lo niega

En una entrevista con Carlos Flores, dueño de Cardamomo, que realizó el portal “Soy homosensual”, lamentó la situación y pidió disculpas a la comunidad lésbico-gay por los malos entendidos.

También dijo que lamenta la reacción de las empleadas que fueron las afectadas, a quienes aseguró les llamaron "gordas, criadas, sirvientas e indias".

“En el establecimiento no se discrimina a nadie, viene todo tipo de gente porque es un lugar familiar, donde vienen muchas parejas gays y mientras no falten el respeto a nadie o pasen los limites, nunca se ha corrido a nadie por ese tipo de situaciones; es un lugar que le gusta a ese tipo de gente”, aseguró.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS