Afirma párraco que siete tzotziles desplazados murieron por "hambre y frío"

Marcelo Pérez, párroco del municipio de Simojovel, indicó los nombres y el origen de los siete tzotziles fallecidos; la Secretaría de Salud en Chiapas informó que no hay registro de muertes recientes en Chalchihuitán
12/12/2017
15:12
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutierrez, Chiapas
-A +A

El párroco del municipio de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, enlistó los nombres y la procedencia de siete tzotziles fallecidos en las últimas semanas por “hambre y frío” y agresiones en las montañas de Chalchihuitán, tras la agudización del conflicto de límites en la franja de Chenalhó.

El religioso dijo que el primer fallecimiento se registró el 18 de octubre en el poblado Canalumtic, donde Samuel Luna Girón murió baleado por gente armada de Chenalhó.

La segunda y tercera víctima fue una niña de dos años, hija de Pedro Pérez, del paraje Pom, y un recién nacido de la comunidad Canalumtic.

La cuarta víctima fue una niña adoptada por Martín Girón Rodríguez, de Pom.
  
Mientras que Marcelino Gómez López, quien padecía diabetes, es el quinto fallecido, quien de acuerdo con el reporte del párroco, no recibió atención médica porque el centro de salud de Chalchihuitán estaba cerrado y no pudo ser movilizado fuera de ese municipio por el bloqueo carretero.

Domingo Girón Luna de 70 años, de Pom, y Martín Girón Rodríguez, de 80 años, de Canalumtic, murieron “por frío”.

El sacerdote Marcelo indicó que Nicodemo Aguilar Sánchez, vocero de Chalchihuitán, fue uno de los lugareños que documentó la situación con la ayuda de agentes y testimonios de los dolientes.

Agregó que los familiares no quisieron proporcionar más información sobre los decesos debido al dolor y la indignación, incluso por temor y desconfianza al gobierno.

En algunas comunidades de esa región de los Altos de Chiapas una práctica ancestral es inhumar a familiares y parientes en los patios de las viviendas, sin informar a las autoridades.

La Secretaría de Salud en Chiapas informó ayer que no tiene registro de fallecidos recientes en Chalchihuitán.
  
La dependencia estatal indicó que en los límites de ambos municipios se encuentran 18 unidades médicas móviles para atender a la población.
  
Sostuvo que los grupos de apoyo intervienen en las zonas y no han informado sobre los fallecimientos.

sjno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS