Acusan que ayuntamiento de Cuernavaca retuvo donativos para damnificados

El martes la secretaria de Desarrollo Social en Cuernavaca, Margarita González Saravia, reconoció que el ayuntamiento entregó las donaciones a ocho delegaciones, pero no fueron exclusivas para los damnificados sino para el público en general
Imágenes de Morelos después del sismo del 19S. Fotografía: Luis Cortes. ARCHIVO/EL UNIVERSAL
22/03/2018
17:52
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

Cuernavaca, Morelos.- El gobierno municipal de Cuernavaca retuvo las donaciones que recibió para los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre y después los distribuyó a delegaciones. Parte de los productos con leyendas de Río Bravo, Tamaulipas, fueron entregados a trabajadores del ayuntamiento el lunes pasado y algunos de ellos tomaron fotos que después entregaron a la prensa.

El martes la secretaria de Desarrollo Social en Cuernavaca, Margarita González Saravia, reconoció que el ayuntamiento entregó las donaciones a ocho delegaciones, y precisó que los artículos no fueron exclusivas para los damnificados sino para el público en general.

Sin embargo, seis de los ocho delegados en el municipio de Cuernavaca dijeron que sólo dos de ellos aceptaron que sí recibieron los paquetes de medicamentos.

En su versión, la Secretaria de Desarrollo Social aseguró que el ayuntamiento entregó cerca de 100 botiquines a las autoridades auxiliares de las colonias.

La aparición de González Saravia ante la prensa ocurrió después que colaboradores de las oficinas del gobierno municipal denunciaron la repartición de material de curación enviados de diversos estados para las personas afectadas por el sismo. También divulgaron fotos de gasas, vendas enyesadas, agua oxigenada y otros productos con mensajes de aliento.

Horas después de la conferencia de prensa, el gobierno municipal que preside Cuauhtémoc Blanco emitió un comunicado y contradijo a su secretaria de Desarrollo Social.

Primero negó la repartición de material de curación donado para los damnificados del pasado sismo del 19 de septiembre en diferentes oficinas municipales, y enseguida sostuvo que el ayuntamiento creó una comisión especial para dar certeza de las donaciones recibidas, la cual está integrada por personal de la Contraloría y del Sistema DIF Municipal, pero nunca identificó a los integrantes de esa comisión.

“Es importante mencionar que de noviembre a la fecha se han entregado 210 despensas, 157 kits de aseo personal, 92 kits de bebé, 77 kits de limpieza y 2,556 litros de agua, lo que ha favorecido a más de 100 familias de colonias como Altavista, Buenavista del Monte, San Antón, Tlachichilpa, Santa María Ahuacatitlán, Chamilpa, Lázaro Cárdenas, Tlaltenango, entre otras”, expuso el ayuntamiento en su comunicado de prensa.

También aseguró que con el apoyo de la empresa "Linio" se entregaron muebles, salas y colchones multiusos a familias de Buena Vista del Monte, Altavista y Tlaltenango que tuvieron procesos de reconstrucción de sus viviendas y en algunos casos, de construcción de nuevos espacios.

Sin embargo, la mayoría de los delegados de las demarcaciones supuestamente beneficiadas afirmaron que nunca recibieron los apoyos. Los delegados de las colonias ‘Plutarco Elías Calles’ y ‘Vicente Guerrero’, Regino Gómez y Jesús Martínez, respectivamente, confirmaron que sí recibieron una caja con material curativo, pero sus similares de las delegaciones ‘Mariano Matamoros’, ‘Emiliano Zapata’, ‘Miguel Hidalgo’, ‘Benito Juárez’, ‘Antonio Barona’ y ‘Lázaro Cárdenas’, negaron la recepción de cualquier paquete de medicamentos de curación o botiquines.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS