Acusan influencia de ex gobernador en candidaturas en Michoacán

El ex gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí es acusado por aspirantes del PRI de influir en la decisión de elección a candidatos, diputados locales, alcaldías y la presidencia municipal de Morelia
Víctor Manuel Tinoco Rubí
Foto: Tomada de Facebook
17/01/2018
11:04
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Michoacan
-A +A

 Las candidaturas a diputados locales y alcaldías, pero principalmente por la presidencia municipal de Morelia, han dividido a diferentes grupos al interior del Partido Revolucionario Institucional de Michoacán.

Mientras aspirantes acusan al ex gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí de “cargar dados” a favor de cuadros impulsados por el ex comisionado Alfredo Castillo, el exmandatario señala que son “malas apreciaciones”.

“Víctor Tinoco está influyendo en la decisión de elección de candidatos con la pretensión de imponerlos y así no se va a ganar la elección”, expresó Guillermo Valencia Reyes, aspirante a la alcaldía de Morelia.

El ex dirigente del Frente Revolucionario Institucional, sostuvo que Víctor Manuel Tinoco, actual integrante de la Comisión de Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI ha abusado de la amistad que tiene con Enrique Ochoa.

El también ex alcalde de Tepalcatepec y ex diputado local de Coalcomán, consideró que menudo favor le hace el ex gobernador Tinoco al dirigente nacional Enrique Ochoa Reza al imponer candidatos y mendo favor le hace Enrique Ochoa a José Antonio Meade.

Uno de los candidatos que, a decir de Guillermo Valencia, intenta imponer Tinoco Rubí, es a uno de sus hijos que actualmente es regidor de Morelia por la vía independiente, en una diputación local por el PRI.

Valencia Reyes, afirmó que también Daniela de los Santos Torres -promovida por Alfredo Castillo Cervantes para la presidencia municipal de la capital michoacana-, es otra de las candidaturas que el exmandatario, por ser amigo de Ochoa Reza, ha favorecido.

Mencionó que si bien respeta a Daniela de los Santos, actual diputada federal, parece que le valdrá “el dedazo, porque Tinoco le está haciendo el trabajo sucio a Alfredo Castillo para que ella sea nuestra candidata”.

Una vez que este lunes se emitió la convocatoria del PRI estatal para los aspirantes a cargos de elección locales, Guillermo Valencia, invitó a de los Santos Torres a reflexionar y ganarle a los demás contendientes en un verdadero proceso interno.

Aclaró que no es un tema de discriminación por género, sino por el contrario, es un tema de equidad, de igualdad; “todos somos iguales”.

Agregó que las actitudes anacrónicas al interior del tricolor han fomentado la salida de cuadros importantes del PRI y que se han ido a otros partidos, por esas acciones de exclusión, imposición y dedazo.

“Yo voy a luchar; me voy a registrar; a impugnar; a hacer todo lo que esté a mi alcance como muchos lo harán porque esto es generalizado en todo el estado y si el proceso electoral no sale airoso en el proceso electoral ellos serán los responsables”, advirtió.

Entrevistado por separado, el exmandatario michoacano Víctor Manuel Tinoco Rubí, aclaró que no está entre sus facultades como miembro de la Comisión de Procesos internos, ni para inclinar la balanza a favor o en contra de algún aspirante.

En torno a las acusaciones en su contra de querer imponer a su hijo en una diputación local, Tinoco Rubí aseguró que se trata de especulaciones, ya que las aseveraciones hacia su persona son totalmente falsas.

“Mira, ya salió la convocatoria. Los que aspiren en su momento a tener la oportunidad de contender de acuerdo a los términos que marcan las propias convocatorias, pues que se inscriban, se registren y eso mata todo”, destacó.

Víctor Manuel Tinoco aseveró que en la convocatoria están las reglas claras de cómo se debe contender en un proceso interno y en un electoral. “Lo demás es injuriar, difamar y eso no está bien”, acotó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS