Acusan a ex alcalde de La Paz de uso excesivo de funciones

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado, Francisco Monroy Sánchez presuntamente habría facturado servicios y refacciones para el Ayuntamiento en uno de sus negocios particulares utilizando una tercera persona para dicha operación
15/03/2018
19:21
Gladys Navarro
-A +A

La Paz, BCS.- Al ex alcalde de La Paz, Francisco Monroy Sánchez (PRI), se le acusa de “uso excesivo de funciones”, toda vez que presumiblemente habría facturado servicios y refacciones para el Ayuntamiento en uno de sus negocios particulares (un taller mecánico) utilizando a una tercera persona para dicha operación.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), la denuncia la presentó el Ayuntamiento de La Paz el 5 de mayo de 2016, quedó asentada en la averiguación previa LPZ/088/SP/2016.

Del material probatorio “se desprende que en el negocio particular del entonces presidente municipal, Francisco Javier Monroy Sánchez, se llevaban a cabo los servicios de venta y reparación de llantas y refacciones que facturaba la C. Silvia Aguilar Baltazar al XIV Ayuntamiento de La Paz, B.C.S.”, expuso la PGJE.

Según la información de la dependencia, esta mujer era amiga y había sido empleada del ex edil, y facturaba a su nombre los trabajos que se realizaban en el Taller mecánico del presidente municipal.

De acuerdo con las investigaciones periciales, del mes de enero de 2015 a septiembre de ese mismo año, se emitieron pagos por la cantidad de 8 millones 238 mil 610.88 pesos, los cuales se pagaron en dinero y especie, incluso con un terreno propiedad del Ayuntamiento, en el fraccionamiento Villas del Encanto, en esta capital.

“…(en ese periodo) continuaron haciendo negocios con dolo y perjuicio al patrimonio municipal, toda vez que existía una relación laboral de amistad entre Francisco Javier Monroy Sánchez y Silvia Aguilar Baltazar, esta última fue empleada de Francisco Javier Monroy Sánchez”, expuso la PGJE.

El ex alcalde tomó protesta en el mes de marzo, en sustitución de la entonces alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, que dejó el cargo para participar por una diputación federal plurinominal. Concluyó su gestión en septiembre de 2017.

Cabe mencionar que el Ayuntamiento de La Paz confirmó además que existen denuncias pendientes por resolver por presuntos desvíos de recursos contra el ex edil sustituto, contra la ex alcaldesa Esthela Ponce y otros funcionarios, las cuales fueron turnadas a la Unidad Especializada de Investigación de Delitos cometidos contra Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia en la Ciudad de México. Esto derivado de los resultados de auditorías practicadas en 2016, que revelaron presuntos desvíos del orden de los mil 412 millones de pesos.

Según versiones, el ex edil podría pagar una fianza esta noche para conseguir llevar su proceso en libertad. Con todo, esta tarde aún se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de La Paz.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS