Acusan en Veracruz acarreo del PAN en elección extraordinaria

Hubo heridos y enfrentamientos en elecciones de ayer: PRI; Yunes resucitó malas prácticas electorales, denuncia Morena
El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, José Alejandro Bonilla, aseguró que la jornada se efectuó en calma y rechazó compra de votos y acarreos en los tres ayuntamientos. MIGUEL ÁNGEL CARMONA. EL UNIVERSAL
19/03/2018
02:06
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Xalapa.— Durante las elecciones extraordinarias celebradas ayer en los municipios de Sayula de Alemán, Camarón de Tejeda y Emiliano Zapata, las fuerzas políticas de oposición al Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron la entrega de despensas oficiales, compra de votos y el acarreo de personas.

Las dirigencias del PRI y Morena acusaron de los hechos al gobierno estatal, encabezado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares. Dijeron que esto es sólo el preludio de lo que se pretende hacer en las elecciones de julio próximo, donde estarán en juego la gubernatura, diputaciones locales, federales, la senaduría y la Presidencia de la República.

“Sin duda, hemos sido testigos de la forma de operar electoralmente de este gobierno: violencia, compra de votos y abusos de parte de las fuerzas del orden son la constante en este proceso electoral”, acusó el residente del Comité Estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez.

El líder priísta afirmó que hubo heridos, enfrentamientos, acarreo y compra de sufragios, lo que calificó como toda una red delincuencial a favor de la coalición representada en el poder, es decir del PAN.

En tanto, el líder estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dijo que el “mal gobierno” de Yunes se encargó de resucitar malas prácticas electorales, las cuales seguramente intentará repetir en julio próximo.

“Se ha llegado al descaro (...) se siguen entregando despensas de cajas azules y han utilizado el transporte concesionado, sin placas y sin número, comprando el voto de manera directa en efectivo desde 500 hasta 3 mil pesos”, acusó.

En las tres demarcaciones fueron instaladas 137 casillas receptoras del voto, de las cuales 83 estuvieron en Emiliano Zapata (una zona conurbada a la ciudad de Xalapa), nueve en Camarón de Tejeda (región central del estado) y 39 en Sayula (ubicado en el sur de Veracruz).

El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, José Alejandro Bonilla , aseguró que la jornada se efectuó en calma y rechazó compra de votos y acarreos.

“Ha transcurrido sin ningún acto violento en los tres municipios, con toda certeza lo puedo decir, porque estoy checando cada cinco minutos. Si hubiera algún hecho grave en cualquiera de los municipios lo sabría, pero hasta este momento no tengo reporte de alguno”, dijo.

El PRI lamentó la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en las elecciones extraordinarias y denunció agresiones por parte de elementos de la Fuerza Civil, así como detenciones arbitrarias.

El representante del PRI ante el consejo general del OPLE, Alejandro Sánchez Báez, lamentó que no se haya escuchado la reiterada petición para que intervinieran el Ejército, la Marina y la Policía Federal.

El sábado, integrantes del equipo de campaña del candidato del PRI en Emiliano Zapata recibieron una llamada alertando de la entrega de despensas de presunto origen panista en una casa cercana a la iglesia de la localidad; al acudir siete jóvenes fueron detenidos por la Policía Estatal.

En Sayula de Alemán se denunció que cerca de las 23 horas del sábado, la joven militante del tricolor, Vanessa Tadeo, de 19 años, fue golpeada por varios hombres, quienes la amenazaron con un arma. Entre los agresores se identificó a una persona de nombre Uriel Atanasio, quien presuntamente está ligado Fredy Ayala, candidato del PAN-PRD.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS