Acusan a 23 indígenas por actos vandálicos durante protesta en Chiapas

Los detenidos, entre ellos seis líderes del municipio de Chenalhó, son acusados de los delitos de motín, lesiones, daños y atentados contra la paz
10/01/2018
14:01
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

La Fiscalía General del Estado (FGE) puso a disposición ministerial a 23 tzotziles, entre ellos seis líderes del municipio de Chenalhó, detenidos anoche cuando protestaban afuera del Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez.

Los indígenas son acusados de los delitos de motín, lesiones, daños y atentados contra la paz.

Luego de un operativo policíaco de desalojo, la Fiscalía de Distrito Metropolitano informó que ayer durante una protesta los manifestantes vandalizaron con piedras y palos el edificio gubernamental, “evitaron el libre tránsito de trabajadores y ciudadanos y atemorizaban con acciones violentas”.

Durante el operativo fueron detenidos 23 tzotziles quienes lesionaron de gravedad a un policía estatal, a quien hirieron con una varilla en la espalda, y un agente municipal que fue golpeado con piedras en la cabeza.

Los detenidos fueron identificados como: Juan “N”, Abraham “N”, Cristóbal “N”, Victorio “N”, Manuel “N”, Mariano “N”, Miguel “N”, Andrés “N”, Alejandro “N”, Leonel “N”, y Juan “N”.

Al igual que Manuel “N”, Vicente “N”, Mariano “N”, Mario “N”, Emanuel “N”, Lorenzo “N”, Tomás “N”, Miguel “N”, Eleuterio “N”, Luis “N”, Walberto “N”, y José “N”.

En las próximas horas, la Fiscalía de Distrito Metropolitano resolverá su situación jurídica.

Los manifestantes, originarios de diferentes comunidades de Chenalhó, que reclamaban la ejecución de obras públicas, pago de aguinaldos, sueldos e indemnizaciones, vandalizaron al mediodía la entrada principal del Palacio Estatal de Gobierno.

Acompañados de más de 60 agentes municipales, unos 400 indígenas exigían atención gubernamental y solución a sus demandas sociales y comunitarias reclamadas desde el 2016.

Un grupo de ellos, algunos encapuchados, con tubos de hierro y palos, arrancó parte de la reja de protección, rompió cristales y destruyó dos cámaras de video de la entrada principal de la sede del Poder Ejecutivo Estatal.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS