Acusaciones salpican al gobernador Márquez

Kiosko
El gobernador panista Miguel Márquez Márquez (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/01/2018
01:56
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

Acusaciones salpican al gobernador Márquez

En Guanajuato, nos cuentan, la guerra de acusaciones rumbo a los comicios de julio próximo ya tocó al gobernador panista Miguel Márquez Márquez, ya que la dirigencia local de Morena lo acusó de meter las manos en la investigación por delitos electorales que la delegación de la PGR sigue en contra de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, aspirante del blanquiazul a la gubernatura del estado. Incluso, Alma Alcaráz, secretaria general de Morena, afirmó que las autoridades estatales están buscando el apoyo de instancias federales para bloquear el proceso. El partido de Andrés Manuel López Obrador y el PVEM, nos recuerdan, acusaron a don Diego desde agosto pasado de utilizar recursos de erario, mediante el programa Impulso, para promocionar su imagen cuando fungia como secretario de Desarrollo Social. Y a pesar de que el góber aún no emite una postura, lo que sí ha dejado claro es que no buscará otro cargo de elección popular ni la dirigencia nacional panista.

Violencia opaca la Costa Alegre

Las investigaciones por el asesinato del diputado jalisciense Saúl Galindo (PRD), nos dicen, comienzan a tornarse complejas luego de que se dio a conocer una de las hipótesis de la fiscalía local, donde se advierte que se trató de una venganza en contra de su primo hermano, Moisés Galindo, supuesto jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la Costa Alegre del estado y que mantiene una disputa con otro grupo delictivo. Así, nos señalan, con la muerte de don Saúl también comienza a relucir la situación que se vive en esa zona al ser controlada por el crimen organizado para el trasiego de mercancías ilegales, desde maderas taladas clandestinamente hasta droga.

Urgen a agilizar designación de ciudadanos

La fracción parlamentaria panista del Congreso sinaloense, nos aseguran, urgió a la mayoría priísta a que destrabe la elección de los miembros del Comité de Participación Ciudadana, quienes seleccionarán a los miembros del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). En ese sentido, el coordinador albiazul Carlos Castaños destacó que a finales de enero concluye el periodo de sesiones, por lo que es vital acelerar el proceso para cerrar el esquema legal del SEA. Ante ello, nos platican, los tricolores afirmaron que fue la declinación de uno de los aspirantes lo que retrasó el entramado, aunque algunos responsabilizan al periodo vacacional. Ahora, el tema fue catalogado como prioritario y antes de que acabe el mes tendrán que resolverlo. Todo al último minuto, nos aseguran.

“Privilegian” a abogada en Yucatán

La abogada Martha Góngora Sánchez (PRI), nos cuentan, tiene una gran responsabilidad, al convertirse en la segunda mujer en ocupar la Secretaría General de Gobierno de Yucatán, pues además podría hacer historia si enfrenta con éxito la tarea de darle seguimiento a la alerta de género emitida para esa entidad. La ahora secretaria llega a una posición de “privilegio”, en una administración donde apenas habían cinco o seis mujeres en cargos de dirección y jefatura, pero en ninguna secretaría. Tiene un gran reto, nos dicen.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios