Acusa activista amenazas de funcionario municipal

Perla Belem Hernández presentó una denuncia contra un directivo por acoso sexual; teme por su integridad física
Prueba. Las intimidaciones del directivo del Implan quedaron grabadas en audio, afirma la activista. (TOMADA DE TWITTER)
30/03/2018
03:48
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A

Aguascalientes.— La activista social Perla Belem Hernández González, enlace del programa ONU-Habitat y Pensadoras Urbanas en Aguascalientes, dijo temer por su integridad física debido a que un funcionario “muy influyente” del Instituto Municipal de Planeación (Implan) amenazó con causarle daño.

La también directora del Centro de Investigación, Desarrollo, Capacitación y Emprendimiento (CIDCE) señaló que el mismo funcionario además despidió a tres empleados municipales, luego de que ella denunciara actos de acoso sexual en la dependencia.

Afirmó que tiene una grabación en la que el director del Implan, Jaime Gallo Camacho, le manda decir que se vaya aplacando y advierte “que me va a ir a madrear”. Esa grabación, dijo, la hizo llegar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Hernández señaló que ha comunicado la agresión de la que es víctima a la regidora de la Comisión de Género del ayuntamiento, Jennifer Parra Salas, quien le pidió formalizar la demanda por escrito si se encuentra consciente del “monstruo” al que se enfrentará.

La lideresa detalló que en diciembre pasado un grupo de activistas constituyeron el Observatorio para el Seguimiento de la Agenda Urbana como parte del trabajo que se realiza para ciudades seguras para mujeres, y que en calidad de representante de la organización acudió al Implan a solicitar una reunión con su titular, quien no la recibió.

Explicó que la irritación del servidor público comenzó cuando ella se presentó en sus oficinas a solicitarle ese encuentro, con el que pretendía informarle de las funciones del observatorio y conocer sus proyectos. El enojo aumentó con la publicación en la que denuncia el acoso sexual.

Explicó que aunque Gallo se negó a recibirla, en febrero pasado requirió a una sobrina de ella que trabajaba en el Implan para preguntarle sobre la pretendida reunión, a lo que ella le respondió que quizá era porque su tía pertenece a organizaciones de mujeres, pero que más bien se informara directamente con ella, que era la que estaba pidiendo la audiencia.

“Palabras más palabras menos, el señor terminó diciendo: ‘dile a tu tía de mi parte que se vaya aplacando o me la voy a ir a madrear, a ella y a todas las personas que conforman su organización’”.

La activista dijo que acudió a la CEDH pero, no detalló si también lo hicieron su sobrina y dos personas más a las que corrieron por apoyar a la compañera que era víctima de acoso sexual de parte del director administrativo, “quien ya fue despedido”, y que era brazo derecho del titular del Implan.

En la oficina del ómbudsman pidió que se apliquen los protocolos y mecanismos de protección a defensores de derechos humanos, para que se le brinde protección y se visibilice que un funcionario está haciendo mal uso de su poder.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS