Acumulan más de 3 mil metros cúbicos de escombros en Morelos

De los 11 sitios de disposición final para recibir escombros y residuos de casas y edificios devastados por el sismo del 19 de septiembre, el ubicado en Tlaltizapán es el que acumula mayor cantidad de residuos
Foto: Luis Cortés / Archivo EL UNIVERSAL
02/11/2017
19:42
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Morelos
-A +A

Los 11 sitios de disposición final para recibir escombros y residuos de las casas y edificios devastados por el terremoto del 19 de septiembre, acumulan hasta ahora más de tres mil metros cúbicos de materiales, informó Noé Nañez González, director general de Gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

A casi un mes de habilitar los espacios para depositar los escombros, Nañez González dijo que el sitio de disposición ubicado en Tlaltizapán es el que acumula mayor cantidad de residuos con dos mil 700 metros cúbicos de escombro proveniente de los municipios de Jojutla y Zacatepec, los más afectados por el sismo. En el primero murieron 26 personas.

El director de Gestión Ambiental informó que los escombros se ocupan para disminuir los riesgos que presenta el sitio elegido en Tlaltizapan, donde existe un desnivel que pudiera poder en riesgo a la población.

El funcionario explicó que otros sitios de disposición como el de Tepoztlán, Jiutepec y Cuernavaca también reciben escombros por lo que exhortó a los ayuntamientos y a la ciudadanía a disponer adecuadamente estos materiales en un sitio autorizado.

“El llamado continúa, para que estos residuos no sean utilizados como relleno para futuras construcciones, ya que un suelo rellenado puede provocar inestabilidad si no se realizan los estudios necesarios y la obra de manera correcta. Así mismo es fundamental que el escombro no sea depositado en barrancas o se quede en las calles, ya que puede provocar taponamientos o provocar riesgos adicionales para la ciudadanía”, añadió Nañez González.

La ubicación de los sitios de disposición final se pueden consultar en la página web sustentable.morelos.gob.mx así como en el teléfono 3 17 56 00 extensión 107 de la subsecretaría de Gestión Ambiental.

Finalmente Noé Nañez recordó que trabajan de manera coordinada con la Procuraduría de Protección al Ambiente de Morelos (Propaem), así como con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno Federal para vigilar y sancionar a quienes incumplan en esta medida estipulada en la Ley General de Protección y Gestión Integral de Residuos Sólidos.  

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS