Acuerdan plan de desarme en conflicto territorial en Chiapas

Autoridades comunitarias de Chalchihuitán y Chenalhó manifestaron entera disposición para encontrar una solución pacífica al conflicto que los mantiene enfrentados desde hace 40 años
Desplazados del municipio de Chalchihuitán viven en un campamento improvisado. (FOTO: JACOB GARCÍA /CUARTOSCURO.COM)
21/12/2017
20:15
Fredy Martín Pérez y Óscar Gutiérrez / Corresponsales
-A +A

Autoridades comunitarias de Chalchihuitán y Chenalhó manifestaron, ante el gobierno federal y estatal, una “disposición total y absoluta” de encontrar “por la vía pacífica” una solución al problema que los mantiene enfrentados por la disputa de una franja territorial desde hace 40 años y, como parte de las acciones para buscar la paz, aceptaron colaborar en un plan de desarme.

El subsecretario de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros, dio a conocer que durante este jueves se reunieron por separado con autoridades comunitarias de ambos municipios, donde acordaron establecer cuatro mesas de trabajo para atender el conflicto de límites, a partir del desarme voluntario, el refuerzo de la seguridad, de la legalidad y el desarrollo social integral, a fin de generar condiciones de tranquilidad y convivencia en las comunidades tzotziles de esa región de Chiapas.

En conferencia de prensa, en un hotel de San Cristóbal de las Casas, el funcionario explicó que otro acuerdo fue generar una instancia que se encargue del apoyo humanitario para los desplazados.

También una mesa jurídica responsable para la atención del conflicto agrario y otra más para la “elaboración e implementación” de un programa integral de desarrollo regional y combate a la pobreza, y una más que se encargue de la seguridad de los desplazados.

Con las autoridades de Chenalhó se acordó “iniciar un programa de desarme voluntario en las diferentes comunidades del municipio”, con el fin de que se “sumen a los esfuerzos de paz que se promueve en la región”.

Juárez Cisneros dijo que el gobierno federal está en disposición de escuchar a los habitantes de Chalchihuitán y Chenalhó, con el fin de construir soluciones con los representantes de ambos municipios y representantes de la sociedad civil interesados en evitar un conflicto mayor entre pobladores de ambas comunidades”.

El funcionario detalló que en las reuniones se comprometieron a trabajar por enfrentar la marginación y la pobreza en Chalchihuitán y Chenalhó, con prioridad hacia la paz y la concordia entre ambos lugares.

El encuentro inicial con autoridades de Chalchihuitán fue en el seminario de la diócesis de San Cristóbal de las Casas; después en un hotel se reunieron autoridades de Chenalhó.

En las reuniones con las autoridades de los municipios enfrentados participaron el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifirán; el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz; el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Enrique González Tiburcio; el secretario de Salud en Chiapas, Francisco Ortega Farrera; el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez; y otros.  

msl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS