Acuerdan en Morelos fondo de 300 mdp para damnificados de sismos

Gobernador y alcaldes pactan crear “Unidos por Morelos”; podrán aspirar a créditos 3,800 comercios dañados por el sismo
El gobernador Graco Ramírez expuso que como medida para impulsar la reactivación económica solicitará a Caminos y Puentes Federales que suspenda el cobro de casetas hasta diciembre (TOMADAS DE FACEBOOK)
03/10/2017
02:28
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca.
-A +A

[email protected]

El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y los alcaldes del estado acordaron crear el Organismo para la Reconstrucción “Unidos por Morelos” con una bolsa inicial de 300 millones de pesos, para atender las viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre que no sean apoyadas en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Señaló que ese monto se consiguió con un reajuste en el ejercicio fiscal de este año y adelantó que, mediante un acuerdo con los munícipes, también solicitará al Congreso local que los recursos restantes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais) se reorienten para ayudar a los damnificados. Esos recursos ayudarán a la creación de financiamiento llamado “Bono Cero”, para que Banobras destine más recursos.

“En momentos extraordinarios no puede haber conductas normales, por eso nos pusimos de acuerdo con los presidentes municipales”, dijo.

“El movimiento telúrico de hace 14 días ocasionó daños estructurales en cerca de 30 mil hogares”, según el mandatario estatal, “pero no todos los dueños serán apoyados por la Federación, sino sólo aquellos cuyas casas colapsaron o resultaron con daños irreparables”. Informó que “el Fonden sólo aportará 120 mil pesos de los cuales 70 mil deberán ser empleados en material y 30 mil en pago de obra, y el recurso se dará en tres partes”.

Graco Ramírez declaró que la reconstrucción impulsada por su administración será mediante la autoconstrucción y buscarán apoyos en especie como materiales de construcción.

Expuso que como medida para impulsar la reactivación económica solicitará a Caminos y Puentes Federales que suspenda el cobro de casetas hasta diciembre, mientras que el gobierno no cobrará el impuesto sobre nómina y hospedaje en aquellas localidades severamente golpeados por el temblor. Añadió que planteará a la Comisión Federal de Electricidad aporte un subsidio para las plantas tratadoras y los pozos de riego, porque no pueden pagar las facturas debido a que la economía se cayó.

Sismo afectó a microempresas. La cifra preliminar de microempresas dañadas por el terremoto del pasado 19 de septiembre asciende a 3 mil 800 comercios, como tiendas de abarrotes, vulcanizadoras, tlapalerías, tiendas de vidrio y aluminio.

El secretario de Economía, Juan Salgado Ponce, informó que los comercios afectados podrán acceder a un crédito de 2 mil 500 hasta 30 mil pesos a través del Fondo Morelos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios