Acuerdan emplazar a huelga este viernes en la UAEM

La medida, acordada por el Consejo de Representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos, será en caso de que el gobierno de Morelos incumpla con el pago de salarios atrasados
24/08/2017
22:12
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Morelos
-A +A

El Consejo General de Representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Sitaueam) acordó emplazar a huelga este viernes 25 de agosto en caso de que el Gobierno del estado no radique el recurso, tal y como se comprometió con la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos en un plazo no mayor de 24 horas.

En un comunicado dirigido a los afiliados, se difundieron los acuerdos tomados por el CGR del sindicato en donde se detallan las acciones que se tomarán en caso de incumplimiento del pago, el cual, según la Comisión de Derechos Humanos deberá radicarse este viernes.

En el acuerdo sindical, que será votado en asamblea la mañana de este viernes por los académicos, podrán emplazar a huelga a la UAEM por el incumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo, al verificarse el no pago del salario.

Como parte de los acuerdos que someterán a votación, se hace un llamado al rector Alejandro Vera Jiménez para que en tanto se solventa el problema financiero pause la construcción de obras e infraestructura, se abstenga de realizar activismo político y tome las medidas de austeridad tales como limitar el personal de confianza y la revisión del salario de los altos funcionarios.

Los sindicalizados lo exhortan a que reclame vía amparo el no pago de las aportaciones por parte del Ejecutivo del estado, que retuvo dichas participaciones por un presunto desvío de recursos. Derivado de este punto, el sindicato hace énfasis en la creación de una comisión de vigilancia sobre las cuentas de la universidad, que por una parte asegure el pago de la nómina y los servicios básicos que permitan que la institución siga operando. La asamblea se realizará este viernes en el gimnasio-auditorio en el Campus Chamilpa a las 11:00 horas. Este jueves se realizó la asamblea de los sindicalizados administrativos que decidieron esperar la decisión que tomen los académicos para entonces unificar las acciones.

Acepta gobierno medidas de queja

El gobierno del estado aceptó las medidas precautorias expuestas en la queja 203/2017-3, que presentó la UAEM por la retención de sus recursos, por lo cual enteraron al organismo que realizarán la transferencia de los recursos correspondientes, de modo que se tenga garantizado el pago de nóminas al personal académico y administrativo.

Este día los sindicatos administrativo y académico pusieron sobre la mesa la propuesta para negociar directamente con el gobierno del estado, sin la intervención del rector Alejandro Vera Jiménez, para que se obtener el depósito para pagar a 6 mil trabajadores que no percibieron su salario el pasado miércoles.

Pero con el reciente anuncio de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos, se vislumbra una solución al conflicto entre ambos sectores a fin de que los sindicatos no emplacen a huelga y tampoco se trunque el periodo de clases para unos 40 mil alumnos. Por lo anterior, el organismo descentralizado informó que está a la espera de las pruebas de cumplimiento en un plazo no mayor a 24 horas.

Voces del conflicto

Mientras tanto el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, declaró que los recursos estatales y federales no se han radicado porque están en la búsqueda de un mecanismo que dirija los recursos al pago de nómina, entre otros rubros, y no al pago de un crédito por 450 millones de pesos que contrató el rector Alejandro Vera en 2014, cuyas mensualidades compromete los recursos totales de la dependencia, afirma el gobierno estatal.

Por ese posible desvío de recursos, el Ejecutivo del estado presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra del rector, la cual está en su etapa de integración.

Quiroz Medina expuso asimismo que la solución está en la institución y en su Consejo Universitario que radica en tres aspectos básicos: reducción del gasto corriente, transparencia de los recursos y respeto de las partidas financieras.

En tanto Virginia Paz Morales, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Sitauaem), declaró durante la asamblea celebrada hoy que aunque el gobierno libere el capital no le alcanzará a la máxima casa de estudios liquidar todos los gastos que tiene, motivo por el cual sería pertinente negociar directamente con el Gobierno estatal.

En octubre de 2016 una situación similar tuvo lugar cuando el gobernador Graco Ramírez se reunió con Virginia Paz y Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (Sitauaem), con el propósito de comunicarles que gestionaría un recurso para garantizar el pago de la base trabajadora, ya que en esa fecha la UAEM ya cargaba con problemas económicos.

La posible liberación de los recursos se da tras una serie de denuncias interpuestas por la UAEM ante la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General del Estado de Morelos y las quejas iniciadas ante las Comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, acciones que realizó el pasado miércoles por la retención de los recursos, abuso de autoridad y por atentar contra el derecho a la educación.

Gobierno opresor, Universidad opaca: Álvarez Icaza

La retención del gobierno estatal sobre los recursos económicos de la UAEM, es el costo político por denunciar las fosas irregulares de Cuautla y Jojutla, pero también la máxima casa de estudios está obligada a transparentar sus finanzas, declaró el candidato independiente a la Presidencia de la República, Emilio Álvarez Icaza.

En su visita por Morelos, realizada en la universidad del estado, el también activista consideró que el gobernador utiliza el presupuesto como un instrumento de control, pero en contraparte exigió a la universidad ponga el ejemplo como institución pública y autónoma y supere cualquier señalamiento de uso indebido de recursos por la vía de la transparencia.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS