Acuerdan crear organismo para la reconstrucción de Morelos

El organismo tendrá una bolsa icial de 300 mdp para atender las viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre que no sean apoyadas en el Fonden
02/10/2017
18:39
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Mor
-A +A

El gobernador Graco Ramírez y los alcaldes del estado acordaron crear el Organismo para la Reconstrucción "Unidos por Morelos” con una bolsa inicial de 300 millones de pesos, para atender las viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre que no sean apoyadas en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Luego de una reunión con alcaldes Graco Ramírez señaló que ese monto se consiguió con un reajuste en el ejercicio fiscal de este año y adelantó que, mediante acuerdo con los ediles, también solicitará al Congreso local que los recursos restantes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se reorienten para ayudar a los damnificados. Esos recursos ambién ayudarán a la creación de financiamiento llamado “Bono Cero”, para que Banobras destine más recursos para el mismo objetivo.

“En momentos extraordinarios no puede haber conductas normales, por eso nos pusimos de acuerdo con los presidentes municipales”, dijo el gobernador.

El movimiento telúrico de hace 14 días ocasionó daños estructurales en cerca de 30 mil hogares, según el mandatario estatal, pero no todos los dueños serán apoyados por la Federación sino sólo aquellos cuyas casas colapsaron o resultaron con daños irreparables; el resto serán auxiliados por el gobierno morelense.

Además, informó, el Fonden sólo aportará 120 mil pesos de los cuales 70 mil deberán ser empleados en material y 30 mil en pago de obra, y el recurso será entregado en tres partes.

Graco Ramírez declaró que la reconstrucción impulsada por su administración será mediante el auto-construcción y buscarán apoyos en especie como materiales de construcción.

Expuso que como medida para impulsar la reactivación económica solicitará a Caminos y Puentes Federales que suspenda el cobro de casetas hasta diciembre, mientras que el gobierno no cobrará el impuesto sobre nómina y hospedaje en aquellas localidades severamente golpeados por el temblor, y no se cobrarán licencias de demolición y construcción.

Añadió que planteará a la Comisión Federal de Electricidad aporte un subsidio para las plantas tratadoras y los pozos de riego, porque no pueden pagar las facturas debido a que la economía se cayó.

Sobre la situación de las carreteras el gobernador planteó un panorama de crisis y dijo que si no se intervienen cuanto antes la red carretera del estado podría colapsar. Aseveró que ya lo están hablando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, puesto que por el incidente del socavón los autos pesados usaron otras vías y eso afectó.

“Se fracturaron dos puentes, en Tlaltizapán y Galeana, pero estamos pidiendo a los empresarios del rubro que prepararen una propuesta”, refirió.

El gobierno estatal también instalará una mesa de trabajo con el Infonavit y el Fovissste, para atender las afectaciones en vivienda en las unidades habitacionales.

Otra mesa será instalada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para atender la reconstrucción del patrimonio histórico y cultural. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS