Acuerdan 500 exhumaciones de cuerpos no identificados

Gobierno estatal y Grupo VIDA firman decreto para desenterrar esos cadáveres de fosas comunes
Homenaje. El gobierno de Coahuila y el Grupo VIDA de Torreón inauguraron el memorial de los desaparecidos (FRANCISCO RODRÍGUEZ. EL UNIVERSAL)
18/11/2017
01:10
Francisco Rodríguez / Corresponsal
Torreón.
-A +A

El gobierno de Coahuila y el Grupo VIDA de Torreón firmaron el Decreto de Plan de Exhumaciones, con el que el gobierno del estado impulsará alrededor de 500 exhumaciones de cuerpos no identificados que se hallan en las fosas comunes.

José Ángel Herrera, fiscal de Desaparecidos en Coahuila, sostuvo que el plan ya está aprobado, “el próximo martes se publicará y comenzarán los trabajos”.

El funcionario informó que están integrados con una mesa de coordinación forense con los colectivos de desaparecidos, donde se trabajó en la calendarización de las exhumaciones.

Detalló que del total de cuerpos no identificados, 40% se encuentra en fosas de la región Laguna, 30% en la zona sureste y el resto en distintos municipios.

Herrera señaló que se generará el proyecto para las fechas en que deberán realizarse las exhumaciones con la policía científica.

Faltaron resultados. Silvia Ortiz, representante de Grupo VIDA, refirió que al cierre de los seis años de la administración de Rubén Moreira hubo mucha voluntad y ganas, pero pocos resultados.

Comentó que se ha batallado con algunas leyes como la de Declaración de Ausencia. “No se cumplimentaron los acuerdos en cuanto a los pagos. Es estar caminando, se firmó la ley general y va a venir a respaldar al estado”, agregó Ortiz.

Ayer, en la inauguración del memorial por los desaparecidos, dijo que éste busca dejar una “llama” simbólica de recuerdo y esperanza de hallar vivos a los ausentes.

Añadió que el memorial representa tener un lugar donde se refleje la presencia de los desaparecidos y se les devuelva la dignidad. Actualmente tienen inscritos 277 nombres de desaparecidos en Torreón.

Explicó que la idea original del memorial, ubicado en la Alameda Zaragoza de Torreón, consiste en pasillos que se encuentran entre sí, lo que simboliza que las familias se conocen. El hecho de que haya paredes grabadas con los nombres, significa que los desaparecidos ahí están junto con las familias. El agua que cruza el memorial es para tratar de dar paz.

En Coahuila hay tres memoriales en honor a desaparecidos, dos en Torreón y uno en Allende. “Se hacen conforme la solicitud de los colectivos”, explicó Herrera.

Para Silvia Ortiz, madre de Ste-phanie Sánchez Viesca Ortiz Fanny, desaparecida hace 13 años, el memorial también sirve para decir ‘esto pasó, esto no debe volver a pasar, pónganse las pilas gobierno, ciudadanía’. “Hoy se reconoce la terrible tragedia, con esto es un ‘ya basta, no a la repetición”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS