Chilpancingo.— Este domingo se celebró la 193 edición del Paseo del Pendón, el recorrido con el que comienza la tradicional Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, en la capital del estado.

El Pase o del Pendón es una de las festividades más importantes del país, después de la Guelaguetza, en Oaxaca, logrando un aforo de cerca de 200 mil personas.

El gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo, así como el presidente municipal de la capital del estado Antonio Gaspar Beltrán, encabezaron el colorido contingente que recorrió las principales calles y avenidas que colindan con los cinco barrios tradicionales, donde saludaron a los presentes.

El Pendón es también la fiesta más importante y grande de Chilpancingo. Cientos de danzas recorren 4.5 kilómetros al ritmo de la música de banda amenizados por el mezcal.

La vanguardia del Pendón fue abriendo camino en el recorrido y detrás de él una culebra de colores, ritmo y texturas.

Por las calles pasaron los Tlacololeros de Chichihualco, los Diablos de Cuajinucuilapa de la Costa Chica, las Mojigangas de Acapulco, la danza de Petate del Toro de Ometepec y los Tigres de Chilapa.

El des file, según los participantes, fue uno de los más populares. Entre danzas y danzas bloques de personas, jóvenes, sobre todo, desfilaron.

Este domingo todo el folclor, el color y el ritmo de Guerrero se concentraron en Chilpancingo. Seguir el Pendón es fácil: sólo hay que perseguir el olor a maguey y el sonido de los chicotazos de los Tlacololeros.

Por momentos las calles de Chilpancingo también se convirtieron en pista de baile. Al final el Pendón es una marcha de danzas, de fiesta, de alcohol y de alegría, pero al final: una tradición mexicana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses