Actor reclama a Profepa custodia de tigre asegurado en Sonora

Raúl Juliá Levy asegura que el felino fue golpeado, acusa "allanamiento de morada” y amaga con una demanda por 10 mdp. La Procuraduría afirma que se cumplieron las medidas técnicas
Reclama actor Raúl Juliá Levy custodia legal de tigre asegurado en Sonora
Foto: Especial
07/02/2018
20:57
Amalia Escobar / Corresponsal
Hermosillo, Sonora
-A +A

El actor mexico-americano Raúl Juliá Levy reclama a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) la custodia legal del tigre “Porfirio”, asegurado el 30 de enero en un domicilio de San Luis Río Colorado, Sonora, el cual fue trasladado a un zoológico de Mexicali, Baja California.

El actor asegura que el felino fue golpeado y que le cortaron una parte de la cola.

“Violaron un amparo, fue allanamiento de morada”, expresó el hijo del actor de Hollywood, Raúl Julia Arcelay, protagonista de la película “The Addams Family” (Los Locos Addams).

Juliá Levy reclama la devolución del ejemplar, de lo contrario interpondrá una demanda contra la Profepa por 10 millones de pesos.

El activista precisó: “me traspasaron los derechos –del tigre- no para que lo tenga como mascota, sino para que yo lo traslade a un santuario de Estados Unidos o de Rusia”.

Desde el 12 de enero cuenta con autorización para que se albergue al tigre de bengala (Pantera tigris) con microchip AVID 056*588*633, y permiso de Semarnat SGPA/DGVS/02120/14, en el Zoológico “Benito Juárez” de Morelia, en lo que busca como reintegrarlo a su hábitat.

documentos.jpg

La Procuraduría Federal de Protección Ambiental comunicó que derivado de una denuncia interpuesta ante la PGR de Sonora, el tigre fue asegurado mediante cateo; ello, en virtud de que fue la misma dependencia quien denunció negativa de los posesionarios para atender una inspección para verificar la legal procedencia y los permisos otorgados por la Semarnat, pero ante todo, revisar las condiciones de confinamiento, cuidados y manutención otorgados al felino.

“Ese día, por la mañana, solicité un amparo ante un juez federal con sede en Mexicali, Baja California, y las autoridades mexicanas lo violaron”, expuso el actual dueño del ejemplar exótico.

Raúl Juliá argumentó: “Todo sucedió porque un verificador, una semana antes, intentó extorsionarme con 50 mil pesos, a lo cual no accedí, porque de ninguna manera me prestaría a un acto de corrupción de esa naturaleza. El día de la acción judicial, las personas que tenían cuidando al ejemplar quisieron entregar los documentos en regla y no lo permitieron”.

Luego del cateo, donde se aseguró el tigre, las personas que lo tenían en custodia realizaron una inspección, encontraron rastros de sangre tanto en el interior de la celda, como en diferentes partes de la casa. “Lo golpearon con un palo de escoba y le cortaron un pedazo de cola, tenemos evidencia”, agregó.

Informó que el director del Bosque y Zoológico de Mexicali, José Luis García Chavira, reconoció que el animal llegó golpeado.

zoologico.jpg

Documento donde se muestra que el Zoológico “Benito Juárez” de Morelia acepta custodiar al felino (Foto: Especial)
 
Al respecto, la dependencia comunicó que “durante el manejo del ejemplar para su contención, la Profepa observó que se cumpliera con todas las medidas técnicas requeridas para garantizar un trato digno y respetuoso al felino, siendo el personal técnico calificado del Zoológico de Mexicali quien realizó la contención química para tal efecto”.

Este felino de aproximadamente 130 kilogramos de peso, tuvo una vida doméstica, como mascota, y se ha visto involucrado en dos incidentes de los cuales se dio parte a las autoridades correspondientes. El primero en marzo del 2016, cuando hirió la mano de un menor que se introdujo al domicilio para acariciarlo y el segundo el 18 de enero del 2018, al morder la pata a un perro. El alimento habitual diario del tigre es de 6 a 7 kilogramos de pollo con hueso.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS