Activistas exigen a funcionarios comparecer por feminicidios en Sinaloa

Solicitaron que el gobernador, junto con el fiscal general del Estado y la titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres expliquen qué ha sucedido con la alerta de género vigente desde marzo
Activistas exigen a funcionarios comparecer por feminicidios en Sinaloa
Foto: Javier Cabrera / EL UNIVERSAL
19/10/2017
15:32
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sinaloa
-A +A

Con pancartas que rezaban “Ni una menos, vivas nos queremos”, “Nos queremos libres, vivas y sin miedo”, jóvenes activistas de género exigieron en la sesión del Congreso de Sinaloa que los funcionarios rindan cuentas sobre los 68 feminicidios cometidos este año.

Las activistas, pertenecientes a diversos organismos, plantearon que la sociedad de Mazatlán está dolida y dispuesta a linchar al asesino de Melany “N”, de 16 años, estudiante de tercer semestre del Centro de Bachillerato Tecnológico e Industrial.

Solicitaron que el gobernador, Quirino Ordaz Coppel; el fiscal general del Estado, Juan José Ríos Estavillo, y la titular del Instituto Sinaolense de las Mujeres, Reyna Araceli Tirado, comparezcan para explicar qué ha sucedido con la alerta de género vigente.

Lucero Reyes, una de las acitivistas del organismo nombrado como #ConNuestrasHijasNoSeMetan, instó a Reyna Araceli a retractarse de sus palabras respecto a los feminicidios, pues estos son tomados como bandera política en busqueda de votos.

La activista hizo un recuento del número de mujeres asesinadas en ese año, cifra que alcanzó los 68 casos que involucran a varias muertes adolescentes.

En una reunión privada con los miembros de la Comisión de Equidad, Género y Familia de la LXII legislatura, misma que preside la diputada local panista, Sylvia Treviño Salinas, volvieron a plantear que los funcionarios involucrados comparezcan ante el tema de los feminicidios.

Una mujer miembro del Colectivo de Mujeres Sinaloenses, de nombre Teresa Guerra Ochoa, dijo que desde que fue decretada la alerta de género el 30 de marzo pasado, el número de asesinatos violentos aumentó.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS