Activan Plan Marina en el Pacífico por "Bud"

Semar realizará tareas de prevención y evacuación en 7 estados; Huracán sube de categoría 2 a 3 y se desplaza a BCS
El apoyo del Plan Marina en su fase de prevención será brindado a través de personal, vehículos y unidades de superficie para realizar tareas de evacuación y salvaguardar la vida de los ciudadanos.
12/06/2018
04:30
Corresponsales
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Marina-Armada de México activó el Plan Marina en su fase de prevención en los estados costeros del Pacífico mexicano por el paso del huracán Bud e informó que permanecen cerrados cinco puertos.

Con la finalidad de reducir riesgos y evitar o disminuir los efectos del fenómeno meteorológico, los mandos navales de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero permanecen listos para auxiliar a la población civil en zonas de desastre o emergencia, en caso de ser necesario.

El apoyo, informó la Semar, será brindado a través de personal, vehículos y unidades de superficie para realizar tareas de evacuación y salvaguardar la vida de los ciudadanos.

Indicó que el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se encuentra cerrado a la navegación para cualquier tipo de embarcación, en tanto que los puertos de San Carlos, Baja California Sur; Manzanillo, Colima; Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Márquez, Guerrero están cerrados para embarcaciones menores.

La dependencia recomendó evitar hacerse a la mar y a la población en general mantenerse informada de las recomendaciones de la autoridad marítima nacional, autoridades portuarias y de Protección Civil.

En tanto, en Baja California Sur, autoridades militares activaron el Plan DNIII en su fase preventiva ante el desplazamiento de Bud. 

Las autoridades castrenses presentaron ayer el protocolo de actuación ante un fenómeno meteorológico y detallaron las unidades de atención, equipo y material disponible.

Sube de categoría. Ayer por la mañana el huracán Bud pasó de categoría 2 a 3 y a su paso genera tormentas intensas en Michoacán, Jalisco, Colima y Guerrero, además de vientos fuertes y alto oleaje en Colima, Michoacán y Guerrero, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En las costas michoacanas el meteoro ha dejado afectaciones menores en enramadas y edificaciones cercanas a la playa ocasionadas por las lluvias, vientos e incremento del oleaje, además del fenómeno de mar de fondo. De acuerdo con el reporte del SMN, el sistema se desplazará hacia el noroeste, con rumbo a Baja California Sur.

Medidas sanitarias. Por su parte, la secretaría de Salud federal invitó a la población de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Puebla, Chiapas y Oaxaca a seguir medidas sanitarias preventivas ante el paso de Bud.

La dependencia aconsejó a los ciudadanos consumir agua embotellada, hervida o desinfectada para beber, en caso de no tener agua potable,  ésta se puede desinfectar agregándo dos gotas de plata coloidal o dos gotas de cloro por litro y dejarla reposar 30 minutos, después se deberá hervir por cinco minutos.

Además se pidió ingerir productos enlatados o que estén en frascos de vidrio sellados y hay que asegurarse de que las latas no estén infladas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY