Activan Plan DNIII por depresión tropical en BCS

Autoridades locales informaron que se suspendieron operaciones en puertos marítimos y clases en los planteles del estado; también revisan albergues de La Paz y Los Cabos
Foto: SMN
30/08/2017
15:57
Gladys Navarro
LA PAZ, BCS
-A +A

Al instalarse el Consejo Estatal de Protección Civil en Baja California Sur, con motivo de la depresión tropical 14-E que mantiene su trayectoria hacia la entidad, autoridades activaron el Plan DNIII y Plan Marina, suspendieron operaciones en puertos marítimos y clases en los planteles del estado.

Durante la reunión, el general Diplomado de Estado Mayor de la Tercera Zona Militar, Jorge Ambía Minero, informó que se activó el Plan DNIII, en su fase preventiva, y se encuentran revisando albergues que estarán a su cargo en La Paz y Los Cabos.

Indicó que se encuentra abierto uno de los albergues que estarán a su cargo en San José del Cabo, ubicado en la primaria Jacinto Rochín y conforme se instruya, se habilitaran otros.

Refirió que el personal está alerta y se desarrolló un simulacro de atención de emergencias en La Paz y en Cabo San Lucas.

A su vez, el contraalmirante responsable del sector naval de Cabo San Lucas, Alfredo Hernández Flores, confirmó que se activó el Plan Marina, con 250 elementos para atender la contingencia, así como vehículos especiales, pipas y ambulancias.

Cierran puertos

La Capitanía de Puerto Regional informó que a partir de este mediodía todos los puertos del estado se encuentran cerrados para todo tipo de navegación.

Derivado del pronóstico de copiosas precipitaciones para la zona sur del estado (La Paz y Los Cabos) que alcanzarín los 180 milímetros -lo que representa la lluvia promedio anual en toda la entidad en un año-, se acordó la suspensión de clases para el día jueves en tres municipios: La Paz, Los Cabos y Comondú, y para todo el estado el viernes, a fin de evitar poner en riesgo a los menores.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que estarán arribando esta tarde unos 800 trabajadores, 100 pick ups y 60 grúas, para atender la contingencia que pudiera presentarse.

Piden evitar compras de pánico

El secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, informó que se encuentran listos los operativos especiales para evitar que se recurra a la “rapiña” en tiendas comerciales. De igual modo, dijo que estos centros han informado del suficiente abastecimiento y pidió a la población no hacer compras de pánico, sino sumarse con responsabilidad a las tareas preventivas.

Indicó que el Consejo quedará abierto para que los integrantes regresen a tomar decisiones, si se requiere, y pidió a la población mantenerse informada.

Recordó que las copiosas lluvias se esperan a partir de este miércoles, por lo que insistió en que se atiendan las medidas de prevención.

Sobre la población en zonas de riesgo, manifestó que suman una veintena de colonias consideradas de mayor vulnerabilidad, por estar en zonas de riesgo, tanto en San José del Cabo, como en Cabo San Lucas, y pidió a la población atender las instrucciones de Protección Civil, sobre el desalojo en el momento en que se instruya.

De acuerdo con el pronóstico más reciente (13:05 tiempo del centro) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN),el fenómeno se encuentra estacionario, frente a las costas de Jalisco. Se ubicó a 420 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, presentando vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75.

Se ha establecido una zona de vigilancia para BCS, desde Puerto Cortés, hasta Loreto, y para Sinaloa, desde Bahía Tempehuaya, hasta Huatabampito.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY