Activan en Chiapas Plan Emergente de Contingencia tras sismo

Tras la evaluación de daños se ha priorizado en la activación del Programa de Empleo Temporal, reconstrucción de viviendas, vías de comunicación, hospitales y escuelas
Foto: Xinhua/Archivo EL UNIVERSAL
12/09/2017
16:52
Redacción
México
-A +A

El gobierno de Chiapas informó que entre las acciones realizadas hasta el momento se encuentra la activación del Plan Emergente de Contingencia por sismo, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Protección Civil del estado; también, se activaron los Consejos Regionales de Protección Civil en las 15 regiones de la entidad.

Lo anterior luego del pasado sismo con magnitud de 8.2 grados, ocurrido a las 23:49 horas del jueves 7 de septiembre, con epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan.

Mediante un comunicado se informó que por alerta de tsunami, evacuó a la población de la región Istmo Costa, y fueron activados los patrullajes y recorridos por parte de elementos de la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Tras el sismo, el gobernador Velasco Coello presidió la Reunión del Comité Estatal de Emergencias, y dio a conocer a la población la suspensión de clases en todo el estado, así como las actividades laborales en las instituciones públicas, excepto las funciones estratégicas para la entidad.

Una evaluación preliminar de daños se realizó en instalaciones estratégicas del estado: centrales hidroeléctricas, vías de comunicación, infraestructura carretera, portuaria y aeropuertos, hospitalaria y educativa.

Se activó el plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional, y se informó que el sismo causó daños en los 122 municipio chiapanecos; 82 de ellos con afectaciones graves, por ello se instalaron más de cien  albergues en todas las regiones del estado de Chiapas.

El gobierno federal activó el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y se desplegaron cinco mil elementos de la SSyPC, con instancias de los tres niveles de gobierno, para las tareas de seguridad y labor social en los 122 municipios del estado

Ante la falta de electricidad en comunidades afectadas se desplegaron a mil 500 agentes municipales para brindar seguridad; apoyaron el traslado de personas a albergues y en las jornadas de limpieza de carreteras y caminos de terracería; además se instalaron centros de acopio de ayuda humanitaria.

La Secretaría de Salud estatal ha priorizado la atención médica y acciones de vigilancia epidemiológica, saneamiento básico y asistencia psicológica. 

En materia de Protección Contra Riesgos Sanitarios fueron activadas brigadas de vacunación en refugios y viviendas, fumigación de albergues, cloración de agua, sanitización de espacios, pláticas de manejo higiénico de alimentos.

Se activó el sitio electrónico www.ayudaachiapas.com, el cual contiene información sobre la ubicación de albergues; aportación de donativos; dirección de centros de acopio a nivel nacional; teléfonos de emergencia y orientación en materia de Protección Civil.

Se informó que el gobernador enviará al Congreso estatal una iniciativa de ley para que familiares de las personas que perdieron la vida a causa del sismo puedan recibir una pensión vitalicia.

Autoridades estatales continúan recorriendo los municipios afectados con el fin de seguir evacuación las regiones que aún se encuentran en riesgo, y realizan levantamiento de censo de daños y supervisión de la entrega de ayuda humanitaria.

Tras la evaluación de daños y en conjunto con el gobierno federal se ha priorizado en la activación del Programa de Empleo Temporal (PET), reconstrucción de viviendas, vías de comunicación, hospitales y escuelas e implementación del Sistema de Alerta Temprana en el sector educativo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS