Activan Código de Emergencia por lluvias intensas en Torreón

Con la declaratoria se activaron los recursos del FONDEN; el secretario de Salud sostuvo que se debe estar atento a posibles enfermedades como la diarrea, cólera, dermatitis, conjuntivitis
Varias personas fueron desalojadas de sus hogares pues el agua ocasionada por las lluvias alcanzó el metro de altura
Foto: @DIFCoah
10/09/2018
17:37
Francisco Rodríguez / Corresponsal
Coahuila
-A +A

La Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió la declaratoria de Emergencia para los municipios de Torreón, Acuña y Piedras Negras, derivado de las lluvias que han azotado los municipios desde hace días. 

Según estimaciones de Protección Civil del estado, más de 90 mil personas han resultado afectadas por las precipitaciones.

Hasta el momento se considera que en Torreón hay 70 mil personas afectadas; más de 20 mil 100 en Acuña y siete mil 500 en Piedras Negras, informó Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil.

Con la Declaratoria de Emergencia se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), con los que contará con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

En Torreón son entre 35 y 40 colonias que enfrentan severas inundaciones. En la colonia Santiago Ramírez, el agua en las calles alcanzó el metro de altura, por lo que decenas de familias tuvieron que ser evacuadas. 

Francisco Martínez Ávalos añadió que la Comisión Nacional del Agua monitorea las condiciones de los ríos, sobre todo el Escondido y Bravo, en Piedras Negras y Acuña, y el Aguanaval y el Nazas, en La Laguna, debido a las crecientes de los mismos. En caso de ser necesario, aclaró, se procederá a la evacuación de la población que habite en comunidades con mayores riesgos de inundaciones.

Activan Código de Emergencia de Salud en Torreón

La secretaría de Salud en Coahuila activó la Alerta Naranja que es el Código de Emergencia Médica donde participan todas las instituciones de salud, ante la contingencia ocasionada por las últimas lluvias que han azotado en Torreón.

dmwnga5ucaalqk6.jpgFoto: @GobDeCoahuila

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en Coahuila, mencionó que en la alerta participan el ISSSTE, Seguro Social, el Servicio de Salud Estatal, Cruz Roja y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), afín de prevenir o contener los brotes de enfermedades principalmente en las más de 20 colonias anegadas.

Mencionó que se ha desplegado todo un equipo de salud de diferentes áreas como epidemiología, vectores, regulación sanitaria, entre otros.

Precisó que son 54 elementos de salud al servicio de la contingencia, 27 médicos, 100 enfermeras a disposición, dos hospitales, 60 camas disponibles en hospitales, 45 camas en urgencia, ocho ambulancias disponibles y cuatro unidades móviles.

Bernal Gómez dijo que hasta el momento han otorgado 55 consultas médicas y han recibido a pacientes heridos debido a que mucha gente camina entre el agua descalza y caen en pozos al no ver nada. En distintas colonias, principalmente la Santiago Ramírez, el agua en las calles alcanzó el metro de altura.

“No hay nada de gravedad, no hay una cifra de hospitalizados. Han sido heridas pequeñas”, indicó el secretario.

Añadió que el siguiente punto en materia de salud será clorar las áreas y evaluar que no haya presencia de bacterias que puedan ser peligrosas o patógenas. “Estamos preparados para antibióticos para todo”, dijo. 

A partir de este lunes se iniciará con la colocación de cal y este martes y miércoles se comenzará a fumigar los sectores afectados. 

El secretario de Salud sostuvo que se debe estar atento a posibles enfermedades como la diarrea, cólera, dermatitis, conjuntivitis y en general todo lo desencadenado por los vectores como el dengue.
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS