Abrirán tiradero de basura de Zaachila sólo por dos días

La decisión de abrir el lunes y martes el tiradero municipal se debió a la crisis que vive la capital del estado y municipios conurbados, por el acumulamiento de desechos
Foto: Mario Arturo Martínez
27/08/2017
19:24
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca de Juárez, Oax
-A +A

Luego de 10 días de bloqueo, la asamblea de colonos y habitantes de la agencia municipal de Vicente Guerrero acordó hoy permitir por dos días únicamente, lunes y martes, la apertura del tiradero municipal ubicado en la jurisdicción de la Villa de Zaachila, Oaxaca.

Así lo confirmó el agente Rey Francisco Valencia, quien indicó que la decisión se debió a la crisis que vive la capital del estado y municipios conurbados, por el acumulamiento de desechos, ante el bloqueo que realizan desde el pasado 18 de agosto, para exigir solución definitiva al conflicto e invasiones con el Frente Popular “14 de Junio”.

En entrevista, indicó que en las mesas de diálogo con autoridades del Gobierno del Estado, ha habido algunos avances en cuanto a la recuperación de predios donde se asentaban militantes de esa organización --expulsados con violencia el pasado 3 de julio-- y serán destinados para uso común.

No obstante, hasta el momento no se ha logrado la expulsión definitiva de otros miembros de dicha organización, que encabeza Francisco Martínez Sánchez, alias “Don Panchito”, hoy prófugo de la justicia y por quien la Fiscalía General del Estado ofrece una recompensa de un millón de pesos, a quien proporcione datos del paradero de éste y de su hijo, Javier Francisco o Javier Martínez Rodríguez.

Agregó que en el rubro de seguridad pública no ha habido suficiente respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo cual los vecinos se han organizado para efectuar sus propios rondines y sólo en caso necesario, se pide la presencia policiaca.

Los colonos cerraron el tiradero municipal por segunda vez desde el 18 de agosto, en represalia por la detención que hizo la Policía Estatal de cinco de sus vecinos.

En la primera ocasión lo hicieron desde el 3 de julio, tras el desalojo violento con quema de al menos 100 viviendas, además de vehículos, así como una persona asesinada; luego de acudir el gobernador Alejandro Murat a la zona a firmar compromisos, el 12 de julio, reabrieron el sitio donde depositan al menos 20 municipios sus desechos.

Por otra parte, la capital del estado mantiene una crisis sanitaria ante el acumulamiento de más de cinco mil toneladas de basura en calles, banquetas, exterior de mercados públicos e incluso el Centro Histórico, ante las nulas acciones que ha emprendido el ayuntamiento que encabeza el edil priista José Antonio Hernández Fraguas.

Por otra parte, en protesta por la excesiva contaminación, habitantes del centro de la ciudad quemaron basura en la esquina de las calles Galeana y Las Casas.  

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS