Abrirán temporada de pepino de mar en Yucatán

Luis Ernesto Martínez, delgado de la Sagarpa, señaló que existen altas posibilidades de que en las próximas semanas se abra una nueva temporada, soló faltaría definir la cuota y el tiempo que durará la pesca
En marzo se abrirá temporada de pepino de mar en Yucatán
Foto: Especial
04/03/2018
15:06
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida, Yucatán
-A +A

Se estima que para este mes de marzo se abra la temporada de captura de pepino de mar en Yucatán, que permita generar una importante derrama económica en los puertos locales, ya que actualmente las principales pesquerías están en veda, informó Luis Ernesto Martínez Ordaz, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El funcionario federal señaló que existen altas probabilidades de que en las próximas semanas se abra una nueva temporada, sólo faltaría definir la cuota y el tiempo que durará su pesca.

Explicó que durante todo el mes de febrero investigadores y biólogos realizaron estudios en el fondo de mar para conocer cómo se encuentra la biomasa de este cotizado producto marino, por lo que sólo están en espera de los resultados del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) para determinar la cantidad que se podría pescar en el litoral yucateco.

Martínez Ordaz dijo que las condiciones climáticas en febrero fueron propicias para realizar los mencionados estudios, por lo que las autoridades y el sector pesquero confían que la captura legal del pepino de mar sea en marzo.

“La intención es que se abra este mismo mes, para que pueda inyectar economía a los puertos, porque actualmente las pesquerías más importantes, como la del pulpo, están en veda”, señaló.

El delegado recordó que en la temporada del año pasado hubo una cuota de mil 966 toneladas por 15 días, pero no se llegó a la meta, pues se capturó mil 938. En esa ocasión la pesquería fue en junio.

“Fue una temporada buena con una importante derrama económica, para todo mundo fue redituable, a pesar de que no se cubrió la meta”, agregó.

Con respecto al 2016, la pepineada no fue restrictiva, y durante 10 días los hombres de mar capturaron aproximadamente mil 700 toneladas de ese producto marino.

El pepino de mar es una especie que está en veda prácticamente todo el año para cuidar su biomasa, pero debido a su alta demanda en países asiáticos y los precios elevados con los que se compra, los pescadores yucatecos piden a las autoridades que se abran temporadas breves para que puedan explotarlo.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS