Abren convocatoria para independientes en Jalisco

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado aprobó que las personas que busquen una candidatura deberán inscribirse entre el 13 y 19 de noviembre e iniciar a recabar firmas de apoyo el 9 de diciembre
06/11/2017
22:19
Raúl Torres / Corresponsal
Guadalajara, Jalisco
-A +A

Las personas que busquen una candidatura independiente en Jalisco deberán inscribirse en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado entre el 13 y 19 de noviembre e iniciar a recabar firmas de apoyo ciudadano el 9 de diciembre.

Esta tarde el Consejo General del instituto aprobó la convocatoria las candidaturas independientes a la gubernatura, diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y munícipes.

Para la candidatura a la gubernatura las y los aspirantes deberán contar con el respaldo de cuando menos el 1% de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores de por lo menos 65 de loas 125 municipios del estado.

En el caso de las y los aspirantes a fórmulas de diputaciones de mayoría relativa y munícipes, el respaldo ciudadano también deberá ser de al menos el 1% y deberá estar distribuido en el 50% de las secciones electorales del distrito o municipio, según sea el caso.

Quienes se postulen para participar en la elección de la gubernatura del estado podrá iniciar la recolección de firmas el 9 de diciembre, mientras que en el caso de las postulaciones a diputaciones locales y munícipes podrán recabar el apoyo ciudadano a partir del 29 de diciembre.

Al debatir el uso de tecnología utilizada por el Instituto Nacional Electoral para recabar firmas, el Consejo aprobó por unanimidad explorar esta posibilidad ante las fallas que ha presentado la plataforma y se emitirá una resolución antes del 9 de diciembre.

Sin embargo, las consejeras y consejeros consideraron oportuna esta herramienta ya que podría dotar de mayor agilidad y certeza la obtención, resguardo y verificación de las formas recabadas.

El presidente del instituto, Guillermo Alcaraz, señaló que están pendientes de las quejas presentadas por aspirantes a candidaturas independientes a nivel federal, por lo que se se mantendrán a la expectativa de cómo se resuelvan estos conflictos para determinar si se utiliza esa tecnología a nivel local.

Explicó que de no ser así, quienes busquen una candidatura independiente deberán hacerlo como se hizo en la pasada elección, recabando firmas en papel y presentando toda esa documentación en físico, pues señaló que el Instituto no tiene recursos para diseñar una aplicación propia para estos fines.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS