aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Racionan el abasto de agua en 40 colonias de Querétaro


Racionan el abasto de agua en 40 colonias de Querétaro

. (Foto: JUAN JOSÉ ARREOLA/El Universal )

Domingo 16 de abril de 2000 Juan José Arreola/Corresponsal | El Universal

QUERÉTARO, Qro. Al norte y norponiente de la ciudad de Querétaro se registran los primeros problemas de escasez de agua, al suspenderse el suministro por espacios de ocho y hasta 20 días, reconoció el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Edmundo Díaz Sáenz quien además precisó que de las aproximadamente 200 colonias que existen en la ciudad, alrededor de 40 presentan carestía de agua potable. Dejó en claro que en tal zona de la ciudad se concentra la mayor densidad de población, lo que influye para que el suministro del vital líquido sea menor que en el resto de la mancha urbana Y aún cuando aseguró que 85 por ciento del total de la población cuenta con suministro constante del vital líquido, la proporción restante enfrenta una dotación por "tandeo", que tiene que ver con el acelerado desarrollo urbano que vive la capital del estado.

Querétaro enfrenta desde hace por lo menos quince años un constante abatimiento de los mantos acuíferos por la mayor extracción del líquido vital que la recarga y que según el Gerente de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en Querétaro, Jorge Icazbalceta Carrete, de no modificarse las formas de consumo del vital líquido además de frenarse las fugas de agua, en un plazo de diez años, la entidad enfrentará severos problemas de abastecimiento de agua.

El funcionario fue claro al explicar que el problema de la creciente necesidad de abastecimiento de agua a la población de la capital del estado, ha llevado a una mayor explotación de estos mantos acuíferos y en consecuencia, calculó que su abatimiento se encuentre aproximadamente en 50 por ciento de su capacidad normal.

De acuerdo a previsiones de la CNA, las reservas de agua potable subterránea en tierras queretanas, debido a la explotación que han sufrido, su nivel baja anualmente entre tres y cuatro metros. Por esto es que la CEA ha implementado una campaña de racionalización en el uso del líquido, que incluye la convocatoria a la ciudadanía a lavar y desinfectar los tinacos, a reparar fugas de agua así como a ahorrar su consumo, aunque también se habrá de promover el conocimiento del Reglamento del Uso Eficiente del Agua.

De acuerdo al artículo 35 del referido documento legal, se estipulan ocho causales de sanción entre las que se encuentran la de desperdiciar ostensiblemente el agua; el regar parques y jardínes fuera del horario establecido; no mantener en buen estado la infraestructura interdomiciliaria o el hacer caso omiso a las fugas que se tengan en su sistema de surtido de agua.

La gravedad del problema de escasez de agua en Querétaro obligó al gobierno de la entidad no solamente a promover constantes campañas de ahorro y aplicación de sanciones, sino incluso a iniciar estudios para determinar nuevas fuentes de abastecimiento del vital líquido para la capital del estado ubicadas incluso a más de 120 kilómetros de distancia.



PUBLICIDAD