aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Roban equipo empleado para monitorear volcán

Instrumentos eran para alertar sobre alguna emergencia: Protección Civil
Sábado 13 de julio de 2013 Alfredo Quiles Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota

COLIMA

Parte del equipo de monitoreo de la actividad del Volcán de Fuego de Colima, una cámara de videograbación de alta resolución, una antena solar, una hielera que contenía las baterías de operación del sistema y equipo de radiocomunicación, entre otros, fueron robados de su ubicación a las faldas del coloso.

Este volcán es uno de los de mayor actividad en el país y en enero pasado entró en una nueva etapa eruptiva, con la presencia de grandes fumarolas de gases y vapor de agua, deslizamiento de material ígneo por sus laderas y varias explosiones.

El director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, denunció el robo y dijo que ese equipo hurtado era de importancia para el estudio y monitoreo del Volcán de Fuego de Colima.

Este equipo, según comentó, tenía como objetivo el monitorear principalmente la acumulación de material volcánico en las laderas del volcán, en la zona que colinda con Colima, y alertar ante la posibilidad de que se registren lahares.

El equipo se encontraba ubicado en la zona del Arroyo de la Lumbre, municipio de Comala, en la zona norte de la capital del estado.

Entre las cosas hurtadas había una cámara que detecta el material que viene bajando de las laderas del Volcán en fotografía.

“Ahora sólo tenemos un sismograma que detecta el material, pero no vemos la magnitud”, comentó.

Sin embargo, mencionó que “no por esa causa pueda haber un desastre. Podemos avisar a tiempo a las comunidades de El Jabalí y La Becerrera, municipio de Comala, en caso de alguna contingencia”.

Manifestó la necesidad de reponer a la brevedad el equipo robado, pues insistió en que éste era utilizado para la detección y monitoreo de lahares (flujo de sedimento volcánico y agua que se moviliza desde las laderas de volcanes) que se pueden presentar por la temporada de lluvias en la región serrana del estado.

“Son aparatos muy especiales”, algunos de ellos adquiridos en el extranjero y para quien o quienes se lo robaron no tienen ningún valor, comentó el encargado de Protección Civil del Estado.

Equipo dañado

Melchor Ursúa Quiroz, director del Sistema Estatal de Protección Civil, dio a conocer que otra parte del equipo de monitoreo de la actividad volcánica del “coloso de fuego” se encuentra en malas condiciones.

“Existe equipo dañado por las inclemencias del tiempo, unos más dañados por rayos, a otros más se les está dando manteniendo; vamos a hacer un mantenimiento general, pero vamos a seguir trabajando en el monitoreo con lo que tenemos”.

Reconoció que el robo (segundo que se ha dado desde que se instalaron los equipos) “afecta en algo el trabajo de investigación y monitoreo del Volcán de Fuego”.

El funcionario local anunció que analizarán la forma para conseguir recursos económicos para la reposición del equipo robado y dañado.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD