aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gripe sube precio de huevo en 9 entidades

Si el brote de gripe no es controlado en el corto plazo, el daño económico será nacional
Gripe sube precio de huevo en 9 entidades

DAÑO . En Guanajuato se prevé el sacrificio de un millón 20 mil aves. (Foto: MARIO ARMAS EL UNIVERSAL )

Martes 19 de febrero de 2013 Ulises Zamarroni Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota

GUADALAJARA. El brote de influenza aviar AH7N3 en Guanajuato ya afectó el precio del huevo en el Estado de México y el Distrito Federal, así como en entidades del centro y occidente del país, advirtió Víctor Guillermo Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Abarrotes.

En entrevista, indicó que desde este fin de semana los consumidores pagan más por el kilo de huevo en Guanajuato, Querétaro, Colima, Michoacán, Jalisco, Nayarit y Aguascalientes, entre otras entidades del país.

“Hace ocho días el precio del huevo oscilaba al mayoreo entre 18.50 y 19 pesos, y el sábado pasado ya andaba al mayoreo sobre 22 pesos. Nosotros lo estábamos vendiendo ya sobre 24 o 25 pesos el kilo”, dijo.

Mencionó que si el brote de gripe no es controlado en el corto plazo, el daño económico será nacional.

Ayer, la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) indicó que el virus de gripe aviar detectado en Guanajuato está en 12 granjas, con más de un millón de aves.

En un comunicado, precisó que 10 de las granjas afectadas son de gallinas para la producción de pollo de engorde y dos de producción de huevo para consumo humano.

Por su lado, el secretario estatal de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, confirmó que ya son 12 granjas en cuatro municipios de la entidad donde han sido contaminadas un millón 20 mil aves por el virus y serán sacrificadas.

Las granjas afectadas se localizan en los municipios de Dolores Hidalgo, San Felipe, San Luis de la Paz y Juventino Rosas.

En tanto, en Michoacán se aplicó un plan de contingencia en las fronteras con Guanajuato, para evitar una propagación del virus.

Autoridades de Querétaro pidieron al gobierno federal la autorización de 2 millones de vacunas para aplicar a las aves en la entidad.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD