aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Surge policía comunitaria en Cárdenas, Tabasco


Viernes 15 de febrero de 2013 Corresponsales | El Universal
Comenta la Nota

Habitantes de Cárdenas, Tabasco, se organizaron para hacer frente a la ola de criminalidad que azota la comunidad. Mientras, en Tixtla, Guerrero, otros poblados se sumaron a la autodefensa.

El grupo “Vecinos Unidos” de Cárdenas nació con la advertencia a los delincuentes, que se harán justicia por propias manos.

En algunas colonias fueron colocadas mantas con la siguiente leyenda: “ADVERTENCIA. RATERO que agarremos no lo vamos a remitir a la policía, lo vamos a LINCHAR. VECINOS UNIDOS”.

Los colonos se quejan que el gobierno municipal y estatal no hacen nada para frenar la ola de robos y homicidios.

En días pasados, también empresarios de Cárdenas solicitaron mayor apoyo de las autoridades federales y estatales para reforzar la seguridad, ante la escalada de violencia. A la fecha, la respuesta no ha llegado.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, filial Cárdenas, Rubén Padrón García, reconoció que los enfrentamientos y muertes podrían ahuyentar las inversiones para la región.

Simpatizantes de “Vecino Unidos” señalaron que vigilan sus colonias las 24 horas y que la propuesta más apoyada para aplicar al delincuente detenido es lincharlo o dejarlo ciego.

Guerrero, mas comunitarias

Ante la ola de asaltos, extorsiones y robo de ganado, habitantes de la comunidad de El Durazno, del municipio de Tixtla, Guerrero, decidieron crear su propia policía civil, incorporada a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), mientras que otras cuatro localidades, lo harán en los próximos días.

En poblados de Tixtla, Atliaca y Acatempa, el 24 de enero pasado, ciudadanos se levantaron en armas para hacer frente a la delincuencia organizada.

Jesús Barrera, comisario ejidal de El Durazno, dio a conocer que en asamblea celebrada el pasado miércoles, se aprobó conformar su propia Policía Comunitaria.

Indicó que se afiliarán a la CRAC, porque es una organización con una estructura sólida. Añadió: “Nosotros no sólo vamos a velar por la seguridad, vamos a seguir solicitando apoyo para que nos construyan aulas escolares, clínicas y nos aprueben proyectos productivos”.

Ayer, tras una asamblea, integrantes del movimiento civil de autodefensa armada de Ayutla acordaron liberar a otros tres detenidos al considerar que éstos cometieron delitos menores y se comprometieron a realizar trabajos en las comunidades.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD