aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Policías de Ayutla temen por su vida todo el tiempo

Para los gobernantes de Ayutla, Guerrero la presencia de hombres armados que se cubren el rostro y portan armas de fuego no es algo malo; es movimiento que busca regresar la tranquilidad
Policías de Ayutla temen por su vida todo el tiempo

SUCESO. En Ayutla de los Libres, Guerrero, agentes municipales han sido amenazados, e incluso el director de Seguridad Pública ha sido plagiado en dos ocasiones. (Foto: JORGE SERRATOS EL UNIVERSAL )

Miércoles 30 de enero de 2013 Marcos Muedano / Enviado | El Universal
Comenta la Nota

AYUTLA DE LOS LIBRES.- A 159 kilómetros de Acapulco, el crimen organizado no sólo afecta a los habitantes, sino también a los cuerpos de seguridad que resguardan la cabecera municipal y sus 108 comunidades.

Aquí, en Ayutla de los Libre, donde se firmó el plan para derrocar a Antonio López de Santa Anna, policías municipales han sido amenazados, e incluso el director de Seguridad Pública ha sido plagiado en dos ocasiones.

Ariel Cruz Calixto, director de Seguridad Pública en el municipio, reconoció que el crimen organizado lo ha plagiado en dos ocasiones. Una por error y la segunda, le entregaron un mensaje para el edil Severo Castro.

“Todo el tiempo temo por mi vida. En dos ocasiones han pasado cosas. En una ocasión en la zona de las Mezas, nos agarraron. A mí me dejaron ir luego. Me dijeron que se habían equivocado pensado que éramos gente malosa, pero ya cuando entregamos credencial nos bajaron”, narra el director.

La segunda ocasión “a mí me ‘levantaron’ de la Asoladera para una pregunta para el presidente”, relata el director, quien asumió funciones en octubre de 2012.

Falta procuración

El encargado de la seguridad de Ayutla reconoce que la inseguridad que aqueja a los habitantes es un problema que se origina por la corrupción en las corporaciones, pero principalmente por la falta de procuración de justicia.

“Como director de Seguridad Pública pienso que más tardamos en detenerlos, que ellos en sacarlos. Una razón por la que hay tanta inseguridad es porque los policías no pueden actuar por culpa de los Derechos Humanos, porque uno los detiene y ellos los apoyan. La otra es que los jueces no los enjuician”, comenta.

“Me ha pasado como con cuatro personas que los detiene la policía estatal o los militares, y en la capital mandan la hoja de liberación”.

Cruz Calixto asegura que al ser nombrado director de seguridad comenzó una depuración de la corporación, sin embargo, sabe que aún puede haber policías infiltrados por la delincuencia.

Para el titular de la seguridad en Ayutla, la creación de la Policía Comunitaria es una respuesta de las autoridades ante la falta de justicia de existe en el municipio, por lo que se muestra a favor.

Sin embargo, el funcionario menciona que a pesar de que mantienen comunicación con los mandos de la Policía Comunitaria, poco a poco éstos han ido relevando a los cerca de 100 elementos municipales.

“Nosotros tenemos un reglamento diferente. Ellos se rigen por usos y costumbres, por lo que uno queda fuera. Ellos nos impiden entrar a las comunidades. Sólo podemos patrullar en la cabecera, en algunas comunidades o en la carretera”, refiere.

Se encargan de la seguridad

Con rifles y escopetas, integrantes de la Policía Comunitaria realizan recorridos en la cabecera municipal, así como en las comunidades que los integran.

Los patrullajes se realizan durante todo el día, sin embargo, en la noche se reúne un mayor número de integrantes para efectuar los rondines del municipio.

Autoridades del ayuntamiento explicaron que la Policía Comunitaria, integrada por campesinos y comerciantes del lugar, ha logrado disminuir la inseguridad y permitido que los habitantes realicen sus actividades.

Para los gobernantes de Ayutla, la presencia de hombres armados que se cubren el rostro y portan armas de fuego no es algo malo; es movimiento que busca regresar la tranquilidad.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD