aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Trasladan a 967 reos a Guanajuato

Los internos provienen de cárceles de 8 entidades
Trasladan a 967 reos a Guanajuato

ESTRATEGIA. Los traslados son parte del Nuevo Modelo Penitenciario para atender los problemas de penales, reforzar la seguridad en los cárceles y combatir la corrupción. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Domingo 28 de octubre de 2012 Irma Mejía Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota

ZACATECAS.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que un total de 967 internos sentenciados serán trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, ubicado en el municipio de Ocampo, Guanajuato.

La dependencia precisó en un comunicado que el pasado viernes fueron llevados a ese penal 198 reos del orden federal, de ellos 66 se encontraban recluidos en el estado de Aguascalientes y 132 en Nuevo León.

Este sábado y domingo continuó la reubicación de 769 internos sentenciados para sumar 967 ingresados este fin de semana al Cefereso número 12, provenientes de los centros penitenciarios de Zacatecas, Guanajuato, Sonora, Chihuahua, Baja California y Guerrero.

Los traslados se dan en el marco de la Estrategia Penitenciaria desarrollada a partir de 2007 orientada para atender los problemas de sobrepoblación; reforzar la seguridad en las cárceles, así como combatir la corrupción e impulsar el Nuevo Modelo Penitenciario.

El pasado 9 de octubre, el presidente Felipe Calderón puso en operación el Cefereso número 12, bajo la figura de asociación público privada que forma parte de ocho instalaciones de ese modelo de inversión, lo cual impulsa la creación de más de 20 mil espacios penitenciarios, puntualizó la dependencia.

Salida de Cieneguillas

Enmedio de un fuerte operativo de seguridad, 41 internos del penal de Cieneguillas fueron trasladados al Cefereso 12 de Ocampo, que se localiza en Guanajuato.

El pasado 21 de agosto se trasladaron 65 reos de este penal a otras cárceles federales del país y al día siguiente ocurrió la desaparición forzada de Fabiola Quiroz Zárate, entonces directora de esa cárcel y, hasta el momento se desconoce su paradero.

En este caso, la Procuraduría General de Justicia del estado de Zacatecas señaló que la principal línea de investigación es que la desaparición de Quiroz está vinculada con el traslado de los reos, ya que dentro de los indicios, apareció una manta en la que el grupo delictivo de Los Zetas reclamaba que se llevaran a miembros de ese grupo.

Ayer, se montó un dispositivo de seguridad para blindar contra el crimen organizado el traslado que encabezó el general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública del estado.

La SSP asumió el compromiso de llevarlos desde Cieneguillas y entregarlos en la puerta del Cefereso.(Con información de Notimex)

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD