aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Huracán “Paul” toma fuerza; es categoría 3

Prevén establecer puntos de vigilancia vial, por lluvias
Huracán “Paul” toma fuerza; es categoría 3

SITUACIÓN. El meteoro no tocará tierra en el estado, reportan autoridades, sin embargo, esperan la crecida de arroyos por las lluvias. (Foto: ALEJANDRO ZEPEDAEFE )

Martes 16 de octubre de 2012 Gladys Rodríguez / Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota

BAJA CALIFORNIA SUR.- El huracán Paul tomó fuerza en el Pacífico mexicano y este lunes alcanzó la categoría 3, por lo que autoridades de Protección Civil emitieron una alerta para el estado.

La dependencia decretó también alerta azul de peligro mínimo para los estados de Colima, Jalisco y Nayarit. De acuerdo con el reporte, el meteoro ha traído hasta el momento lluvias moderadas en los municipios de Comondú, Los Cabos y La Paz en Baja California Sur, así como en la región noroeste del país.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular del organismo, Carlos Enríquez Rincón, dijo que la instalación del Consejo estatal de Protección Civil no es necesaria por el progreso del fenómeno; no obstante, la estación meteorológica de la Comisión Nacional del Agua e instituciones de seguridad y emergencias vigilan la evolución del fenómeno.

El funcionario manifestó que las condiciones permiten hasta ahora mantener las actividades normales en puertos y aeropuertos.

Sostuvo que según el pronóstico, el fenómeno no tocará tierra en la entidad; sin embargo, se esperan lluvias incluso hasta el miércoles, que podrían ocasionar la crecida de arroyos, por lo que llamó a la población a mantenerse informada y desplazarse con precaución en las carreteras de la entidad.

Al respecto, el gabinete de seguridad y Protección Civil del estado vigilará las carreteras y vialidades. Enríquez Rincón dijo que se tomó la determinación de establecer un plan de vigilancia de carreteras por la crecida de arroyos, a fin de prevenir riesgos para la población.

Señaló que con las pasadas lluvias, consecuencia de la tormenta Miriam, las corrientes atravesaron varios puntos de localidades de La Paz y Los Cabos, que arrastraron a su paso a decenas de vehículos.

Indicó que se establecerán puntos de vigilancia a fin de detener el tráfico de automóviles, cuando el cauce de arroyos impida definitivamente el tránsito vehicular.

Precisó que en la ciudad de La Paz, donde se tiene mayor problema, se vigilarán los arroyos El Cajoncito, Piojillo, Centenario y El Calandrio.

Recordó que muchas de las avenidas en la ciudad de La Paz y en Los Cabos que se vieron afectadas con las pasadas lluvias que dejó la tormenta Miriam no han sido reparadas y podrían sufrir más daños , por lo que pidió extremar precauciones.

La alerta aplica desde Santa Fe, hasta el Pocito, en Baja California Sur, incluyendo San Andresito.

El fenómeno meteorológico mantiene un índice de peligrosidad fuerte y durante la tarde de este lunes presentó vientos máximos que alcanzaron los 195 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Reparaciones por lluvias

En Coahuila, personal del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (SIMAS), en coordinación con bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública trabaja en la reparación de daños que causó una lluvia que se prolongó por más de 12 horas.

Varias colonias, calles y bulevares presentan encharcamientos, por lo que las dependencias mencionadas están atentas para desaguar los sectores perjudicados, se dijo en SIMAS y Protección Civil.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD