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Acusan discriminación de indígenas en ENLACE

ONG: Conapred no ha propuesto soluciones; exigen no aplicar prueba
Lunes 04 de junio de 2012 Víctor Ruiz Corresponsal | El Universal
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OAXACA.

La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) “es discriminatoria entre el alumnado indígena de México”, de acuerdo a un dictamen del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de hace cuatro años, dieron a conocer organizaciones civiles como Incidencia Civil en la Educción (ICE) y el Congreso Nacional Indígena, entre otras y diversos profesores del país, por lo que exigen su suspensión.

Danú Hernández coordinadora del ICE –red de la sociedad civil en la que se articulan profesores, profesoras y demás especialistas e interesados en el tema de la educación– sostuvo que exigen la suspensión de esta prueba en las comunidades indígenas.

La organización ICE también plantea otras exigencias al gobierno federal, como “la diversificación del currículum para que se atienda la diversidad cultural y lingüística de los pueblos originarios, así como la implementación de evaluaciones diversificadas acordes al contexto de las regiones multiculturales” de México.

Propone a las autoridades educativas la aplicación de una política de educación bilingüe efectiva, “que se oponga a la pérdida de nuestras lenguas y la incorporación de los saberes y de las metodologías propias de los pueblos originarios, y su participación efectiva en esos procesos”.

En febrero del año 2011 la Conapred dictaminó que dicha prueba discrimina de forma indirecta a los y las niñas indígenas, por lo que publicó 14 resolutivos que la SEP debe acatar para reparar el daño, recordó Danú Hernández.

El documento de los resolutivos en la parte de motivación y fundamentación concluye que se está ante una violación a los derechos humanos, en específico al derecho a la no discriminación. Sin embargo, hasta el momento, ni Conapred ni la Secretaria de Educación Pública “plantean propuestas de solución que garanticen un verdadero derecho a la educación de las niñas y niños indígenas”, agregó Hernández.

El referido dictamen se dio después de la denuncia interpuesta en julio de 2008 por parte de profesores de la escuela primaria El Porvenir del estado de Chiapas, quienes demandaron a la SEP ante Conapred (CONAPRED/DGAQR/419/08/DR/II(CHIS/R289), por la aplicación de la evaluación ENLACE a los niños y niñas de los pueblos originarios.

La problemática que origina esta demanda es la violación al derecho de la niñez indígena a recibir una educación visibilizada por la tendencia hegemónica, subordinante, discriminante y excluyente del modelo educativo actual hacia la lengua y cultura de los pueblos originarios.

Por medio de un comunicado, ICE considera poco coherente que los resolutivos de Conapred, no contemplen la suspensión de esta evaluación estandarizada, que sigue abonando al problema de fondo del tipo de educación que reciben las niñas y niños indígenas.

El Conapred resolvió que “la Secretaría de Educación Pública (SEP, en coordinación con las diversas áreas de educación intercultural y bilingüe y de educación indígena, efectúe las acciones pertinentes, preferentemente incorporando la colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), y del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi)”.



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