aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se acelera la conurbación en Morelos: Corett


Se acelera la conurbación en Morelos: Corett

. (Foto: JORGE MEDINA/El Universal )

Domingo 26 de marzo de 2000 Justino Miranda/Corresponsal | El Universal

CUERNAVACA, Mor.? En los próximos 20 años, los tres municipios de mayor importancia en el estado como son Cuautla, Cuernavaca y Jojutla podrían formar parte de la misma mancha urbana si continúa el ritmo de crecimiento horizontal, y probablemente sin las áreas verdes que requiere esta población para el esparcimiento y evitar la contaminación, estimó María Isabel Vargas Mata, delegada estatal de la Corett.

Este crecimiento anárquico es inevitable, aprecia un estudio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y obras Públicas (Seduop), ya que para satisfacer la demanda de vivienda en el estado se necesitan construir alrededor de 12 mil unidades al año, señala un estudio publicado en la revista local ?Cauce?.

Esta meta es avizorada a largo plazo por el Instituto de Fomento Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues sus estimaciones más prometedoras para este año son 3 mil 320 casas con un techo financiero de 650 millones de pesos. Esta cifra, de acuerdo con la necesidad planteada por la Seduop, significa apenas poco más de 25 por ciento de las 12 mil viviendas que exige el acelerado crecimiento de la mancha urbana.

En su última edición ?Cauce? señala que una de las principales causas de este fenómeno es la deforestación anual, cuya aproximación, según la Semarnap, es de 3 mil 300 hectáreas al año, lo que podría ocasionar que en 27 años desaparezcan los bosques.

Por eso, la delegada estatal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) propone una adecuada planeación, principalmente en programas de desarrollo municipal, porque en Morelos todavía, dice, hay suficiente terreno para nuevos crecimientos urbanos.

Y es que después de la coordinación entre los tres niveles de gobierno para realizar la actualización de los planes de desarrollo urbano, se concluyó que al término del año 2000 el estado de Morelos contará con una reserva territorial cercana a las 600 hectáreas, y con ello se podría iniciar trámites en distintas zonas del estado como Cuautla, Puente de Ixtla, Zacatepec y, en menor medida, Cuernavaca.

Sin embargo, advierte, se debe incrementar la política de densificar zonas, porque las principales ciudades de la entidad han crecido en tamaño, mas no en densidad, es decir, más gente en menos espacio. ?Es ideal el clima que tenemos, por lo que todos quieren tener casas con jardín y, si es posible, con alberca; pero hay que reconocer que ya no estamos en condiciones de tener esa horizontal?, subraya la delegada de la Corett, María Isabel Vargas Mata.

Sobre la problemática, también fue entrevistado el gobernador del estado, Jorge Morales Barud, quien dijo que podría pensarse que son negativos los esfuerzos desplegados para disminuir la tramitología y la desregulación, porque han disminuido los recursos recaudadores por las autoridades gubernamentales, sin embargo, esto se ha transformado en más empleo y trabajo, ?esto es benéfico para la población.?

Marco Antonio Velásquez Martínez delegado estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción sostiene que, efectivamente, el costo de la construcción disminuyó de 12.4 por ciento a 3.6 por ciento , y, en un plan visionario, dice que la certeza de que puedan existir reservas territoriales ofrece la alternativa de generar inversiones fructíferas.

No obstante, la delegada de la Corett puntualiza sobre uno de los mayores problemas a los que se enfrentan: los terrenos ejidales.

?La principal resistencia que se registra, por parte de los ejidatarios, es el hecho de que ellos dejan de percibir ingresos por motivo de las constancias ejidales y, algunas veces, se ha detectado que venden sus tierras hasta por cinco ocasiones a distintos clientes?, lo que obviamente genera una serie de juicios agrarios.



PUBLICIDAD