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Choque de autobús deja 43 muertos y 27 heridos

El siniestro fue causado por el desprendimiento de caja del tráiler

El número de víctimas por el accidente carretero registrado en el norte de Veracruz aumentó a 43, reportaron autoridades locales Reuters

La totalidad de las personas fallecidas eran jornaleros agrícolas originarios de comunidades del puerto de Coatzacoalcos Cortesía: Diario Noreste

Los trabajadores viajaban rumbo a Saltillo, Coahuila, donde habían sido contratados para la recolección de diversos cultivos EFE

Durante la madrugada de hoy, un autobús de pasajeros fue impactado por la caja de un tráiler sobre la carretera Álamo-El Potrero, con un saldo inicial de 30 muertos y 20 lesionados Cortesía: Diario Noreste

Los hechos se registraron a las 04:30 horas de este día sobre la carretera la carretera Álamo-Potrero, donde la caja de un tráiler se desprendió e impactó a un autobús de pasajeros privado EFE

Autoridades estatales y federales coordinaron las acciones para que los heridos fueran trasladados de inmediato en ambulancias a hospitales de Tuxpan y a los fallecidos se les practicara las diligencias de rigor Reuters

Choque de autobús deja 43 muertos y 27 heridos

EXCESO. En el autobús viajaban 69 pasajeros y el chofer, cuando la capacidad de este tipo de vehículos es de 48 lugares. (Foto: CORTESÍA: DIARIO NORESTE )

Sábado 21 de abril de 2012 Édgar Ávila y Rodrigo Barranco / Corresponsales | El Universal
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VERACRUZ

Un accidente derivado del desprendimiento de un remolque de un tráiler dejó como saldo 43 muertos y 27 heridos en la carretera Álamo-Potrero, en Veracruz, todos eran pasajeros de un autobús que iba a Nuevo León y Coahuila.

La tragedia, una de las más dramáticas registradas en territorio veracruzano, se da ocho días después de la ocurrida en la carretera México-Toluca, en la que también la caja de un transporte de carga se soltó y se impactó contra una unidad donde iban estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México. El hecho provocó la reacción de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos y de legisladores que criticaron la falta de regulación de vehículos de carga pesada.

El accidente de ayer se registró a las 4:30 cuando a un tráiler que transportaba sorgo y que iba de norte a sur se le desprendió el segundo remolque, al parecer porque se salió la quinta rueda del dolly, según el peritaje realizado por las autoridades federales. De sur a norte venía el autobús de la línea Butrón, que hizo una maniobra para orillarse al acotamiento, pero logró impactarse con el remolque. Un tercer camión tipo torton venía atrás y también chocó; el chofer huyó y dejó ahí la unidad.

El conductor del tráiler, que probablemente iba a exceso de velocidad, se dio a la fuga y en la carretera sólo quedó la caja con la carga. En la noche fue hallada a 4 kilómetros del accidente la otra parte de la unidad.

La mayoría de los pasajeros provenían del sur de la entidad e iban contratados como jornaleros, aunque también había viajeros que interceptaron la unidad en la carretera. Entre las víctimas hay hombres, mujeres y niños. Los heridos, entre ellos cuatro menores de edad, fueron reportados como estables por la Secretaría de Salud estatal y son atendidos en hospitales de Poza Rica y Cerro Azul.

En el autobús viajaban al menos 69 pasajeros y el chofer, cuando la capacidad de este tipo de vehículos es de 48 lugares. Este es el accidente de mayor magnitud de este tipo en la entidad, después del registrado el 17 de abril del año 2006 en la carretera México-Veracruz, donde un autobús de pasajeros cayó a un barranco, lo que ocasionó el deceso de 65 personas.

Piden prohibir carga doble

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y la fracción del PRI en la Cámara de Diputados exigió prohibir la circulación de tráileres con doble remolque para evitar más tragedias como esta y la ocurrida con los jóvenes de la UNAM.

Ayer, la fracción priísta exhortó al gobierno federal a escuchar los puntos de acuerdo aprobados desde hace dos años, y los llamados para hacer efectiva la prohibición, ya que al año se provocan unos 2 mil accidentes y 900 muertes.

“Hace unos días fue la muerte de estudiantes de la UNAM en la carretera México-Toluca, provocada también por un doble remolque, y que viajaba con sobrepeso al alcanzar las 120 toneladas”, dijo el vicecoordinador jurídico del Partido Revolucionario Institucional en San Lázaro, Arturo Zamora Jiménez.

En Veracruz, el delegado de la Conatram, Fernando Remes, dijo que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Policía Federal han hecho caso omiso a la petición de los transportistas para que prohíban la circulación de esas unidades.

El empresario manifestó que han advertido en diversas ocasiones el riesgo de que los tráileres viajen con sobre carga, y aseguró que desde hace cuatro años han enviado cartas pidiendo que prohíban la circulación de los llamados dollys.

Dio a conocer que los camiones de doble semi remolque son los causantes de 65% de las muertes en carreteras federales.

La Conatram publicó apenas el pasado miércoles un desplegado en el que hizo un llamado a autoridades de Comunicaciones y Transportes, Seguridad Pública Federal y al presidente Felipe Calderón para que se atendiera el problema. (Con información de agencias)



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