aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se disparan los casos de suicidio en Aguascalientes

La mayor cantidad de víctimas tiene entre 15 y 29 años de edad, reporta Secretaría de Salud
Se disparan los casos de suicidio en Aguascalientes

PREOCUPACIÓN. Estadísticas del Centro de Salud Psicológica Estatal Agua Clara indican que el perfil del suicida en Aguascalientes es el de un hombre de entre 25 y 40 años de edad, con trabajo y con familia. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Lunes 09 de abril de 2012 Luigi Rivera Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota

AGUASCALIENTES

Los suicidios en el estado registran un incremento “preocupante” para las autoridades de salud, al alcanzar una cifra de 236 casos en los últimos 39 meses.

Los datos oficiales señalan que durante 2009 se reportaron 61 suicidios. Para 2010 se registraron 54; en 2011 se escaló a las 98 inmolaciones. En lo que va de 2012, tan sólo en los primeros tres meses, se contabilizan 23 muertes de este tipo.

El secretario de Salud estatal, Francisco Esparza Parada, comentó que prácticamente la mitad de los suicidios están relacionados con el consumo de alguna droga. Otras causas son los problemas económicos, de pareja, familiares, así como la depresión y la ansiedad.

Entre las víctimas se registran desde mujeres adolescentes de 16 años hasta hombres adultos de 70.

La mayor cantidad de suicidios se registra en personas de entre 15 y 29 años y el segundo lugar lo ocupan las mayores de 60 años. En ambos casos, gran parte de los que toman esta decisión, son hombres.

Ante este panorama, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud del estado de Aguascalientes (SSA), lanzó en septiembre de 2011 un proyecto para combatir los suicidios denominado “Hay muchas razones para seguir viviendo, ¡Siempre hay una esperanza!”.

Francisco Esparza Parada indicó que el método para llevar a cabo el suicidio fue el ahorcamiento, y precisó que se encontró que el 50% de estas personas tienen relación con el consumo de sustancias psicoactivas.

También se halló que el 16% habla de desempleo; el resto de las causas son violencia familiar, desamor, y el sustrato que finalmente lleva al suicidio a las personas: la depresión.

El funcionario estatal resaltó el aumento en el número de llamadas que recibe el Centro Estatal de Control, Comando y Comunicaciones (C4) de personas presuicidas que buscan apoyo, ya que al cierre de 2011 el servicio de emergencia del C4 atendió mil 400 llamadas de auxilio a presuicidas , mientras que en 2010, sólo recibió 924 llamadas.

Descoordinación

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Gilberto Carlos Ornelas, quien presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud aprobada en julio de 2011, dijo que en este ordenamiento se establece la creación del Programa Estatal Contra el Suicidio, a fin de coordinar a las instituciones de educación, seguridad pública y de salud para prevenir el fenómeno.

Carlos Ornelas lamentó que hasta este momento la Secretaría de Salud no ha cumplido con formular el programa ni con coordinar a las instituciones involucradas.

“Hay dispersión de recursos, descoordinación de instituciones, hay también falta de rumbo en general en el tema de salud mental y el combate a los suicidios. Incluso, el propio titular de salud, Francisco Esparza Parada, manifestó en su comparecencia que no fue él quien nombró al coordinador de Salud Mental del Sistema Estatal de Salud, lo que habla de una ausencia de coordinación, pero lo más preocupante aún, de interés”, señaló.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentados por el diputado perredista Gilberto Carlos Ornelas en su iniciativa contra el suicidio, Aguascalientes ocupa el primer lugar en suicidios de mujeres por cada cien mil habitantes. “El legislativo ya cumplió su parte, ya hay una ley, pero no se ha coordinado su implementación y por ello en Aguascalientes se llegó a una tasa de 8.5% suicidios por cada 100 mil habitantes —cuando el promedio de suicidios en el país es de 3% por cada 100 mil habitantes—, de tal manera que si sigue la indolencia por parte de la autoridad, la cifra seguirá aumentando”, apuntó.

De acuerdo con el legislador perredista, información proporcionada por el Centro de Salud Psicológica Estatal Agua Clara indica que en las terapias que se ofrecen a la población abierta se llegaron a detectar niños de entre 7 y 12 años de edad con tendencias suicidas.

Perfil de suicidas

Estadísticas y datos del Centro de Salud Psicológica Estatal Agua Clara aseguran que el perfil del suicida en Aguascalientes es el de un hombre de entre 25 y 40 años de edad, con trabajo y con familia.

Estas personas eligen el ahorcamiento y su propia casa para cometer el suicidio.

Además, en el 70% de los casos, los suicidas se encontraban bajo los influjos del alcohol o alguna droga.

Sobre los meses en los que hay una mayor frecuencia o registro de este tipo de muertes, los padrones detectados por el centro señalan que la mayor incidencia se da en los meses de mayo y junio, posteriormente en septiembre y octubre.

Los motivos más recurrentes son los económicos, los de pareja, los familiares, la depresión y la ansiedad. El grupo donde ocurren el mayor número de suicidios son entre quienes tienen 15 y 29 años de edad, en su mayoría hombres casados.

El segundo grupo de incidencia se ubica entre las personas mayores de 60 años. En ambos casos, gran parte de los que toman esta decisión, son hombres.

Reacciona la sociedad

Ante esta situación, universidades, organizaciones civiles, la Iglesia y el gobierno local han reaccionado.

La doctora en sociología e investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) Consuelo Meza Márquez considera que el principal problema es el conflicto de roles, tanto en hombres como en mujeres, que se ha generado en las últimas décadas, pero en especial en los últimos años, debido a las constantes crisis.

“La sociedad no les está brindando a las personas los bienes simbólicos y materiales para poder desempeñar los papeles, que como seres plenos y productivos deberíamos tener en la sociedad, indicó.

Nuestra cultura y educación —agregó— nos dice que el hombre debe de ser el proveedor por excelencia, pero no hay trabajo. A la mujer se le dice que debe quedarse en su casa para cuidar a su esposo y a sus hijos, pero la empujamos al mercado laboral para apoyar con la mermada economía familiar.

Por tal motivo, explicó, el ritmo y estilo de vida que se impone es un detonante para las depresiones y el inicio de las insatisfacciones.

Mientras existen aquellos que ven los suicidios como un problema social o de salud, para la Iglesia católica no hay vuelta de hoja: es pecado.

El Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, señaló que el ser humano por naturaleza tiende a proteger la vida, por lo que “el suicidio es contrario al amor del Dios vivo”.

“Cada cual es responsable delante de Dios de la vida que se la ha dado. Él sigue siendo su soberano dueño, nosotros estamos obligados a recibirla con gratitud y a conservarla para su honor y para la salvación de nuestras almas. Somos administradores y no propietarios de la vida que Dios nos ha confiado, no disponemos de ella”, aseveró.



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD