aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




NL: crece 300% cifra de menores infractores

En sólo un año, pasan de 17 a 80 las adolescentes procesadas
NL: crece 300% cifra de menores infractores

DESORDEN. La noche del viernes se registró un intento de motín en el centro de reclusión para menores del municipio de Escobedo, en Nuevo León. (Foto: EMILIO VÁSQUEZ EL UNIVERSAL )

Domingo 26 de febrero de 2012 Patricia Salazar / Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota

MONTERREY. Los centros de atención a menores infractores en Nuevo León registran un aumento de 300% en el ingreso de adolescentes que cometen delitos, reveló Jorge Domene Zambrano, vocero de la Secretaría de Seguridad del estado.

Aseguró que en enero de 2011 la población de jóvenes de menos de 18 años en tutelares rondaba los 200 y ahora es de más de 600.

El funcionario estatal reconoció que en este incremento, la mayoría de los adolescentes procesados están por infracciones relacionadas a actividades a la delincuencia organizada, como narcomenudeo y participación en bandas.

Además informó que la población que más ha crecido en porcentaje es la de mujeres adolescentes, al pasar de 17 procesadas a 80.

El aumento de menores en los centros ha provocado un sobrecupo de 50% en los espacios dedicados a la reclusión de menores, según La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso estatal. En Nuevo León hay dos tutelares para este fin: uno en Monterrey, y otro más en el municipio conurbado de Escobedo.

En este último se registró un intento de motín la noche del viernes, mismo que fue sofocado por policías. Fueron 28 internos del dormitorio B los que intentaron hacer una revuelta al exigir mayores espacios de recreación y talleres.

En ambos lugares se han registrado fugas de adolescentes. En 2011 cinco menores se escaparon del Centro de Justicia para Adolescentes de Monterrey; los últimos tres ocurrieron apenas en diciembre.

En octubre de 2011, el Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas emitió recomendaciones para estos centros, especialmente el de la capital neoleonesa. En su informe pidió “realizar una intervención administrativa inmediata y un diagnóstico urgente para la reconstrucción total del Centro de Internamiento de Adaptación para Adolescentes Infractores de Monterrey”.

El análisis de la organización añadió que las condiciones del centro deben ser cambiadas a través de la introducción de “todo tipo de actividades que deberían existir no sólo en teoría, sino también en la práctica. De no ser posible una reestructuración, cerrar esa institución”.

Refundar sistema penitenciario

El gobierno de Nuevo León busca “refundar” el sistema penitenciario luego de la serie de disturbios y muertes en el interior del Centro de Readaptación Social de Apodaca, el de Topo Chico y en el Tutelar de Menores, informó Domene Zambrano.

Al informar que en dos años se han recluido 8 mil 500 personas, añadió que se lleva a cabo un proceso para la redignificación de los custodios en las tres cárceles.

Entre las medidas que se llevan a cabo, dijo el funcionario, destaca la oferta de mejores prestaciones salariales, médicas y de vivienda; así como la profesionalización.

“Estamos haciendo una refundación, una transformación profunda del sistema penitenciario”. Añadió que han entrado cinco mil nuevos detenidos a los penales desde el año 2010 a la fecha.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD