aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chimalapas logran amparo


Jueves 16 de febrero de 2012 Alberto LópezCorresponsal | El Universal
Comenta la Nota

JUCHITÁN. El gobierno de Oaxaca informó que el Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Salina Cruz, concedió a las comunidades zoques un amparo en contra de los actos administrativos del gobierno y Congreso de Chiapas que crearon el municipio Belisario Domínguez en territorio oaxaqueño.

El juzgado federal “concedió la suspensión de los actos de afectación o privación de la propiedad o de la posesión y disfrute de las tierras, aguas, pastos y montes, así como los privativos de los derechos agrarios” de ambas comunidades zoques, informó el gobierno de Oaxaca en un comunicado.

De acuerdo con la información, “los amparos fueron interpuestos ante el Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Salina Cruz, Oaxaca, el 8 de febrero de 2012, por las autoridades agrarias de las comunidades zoques colindantes con el estado de Chiapas, para impugnar el Decreto número 008, mediante el cual el H. Congreso del estado de Chiapas establece la “tercera reforma a la Constitución Política del estado de Chiapas y crea los municipios de Mezcalapa, El Parral, Emiliano Zapata y Belisario Domínguez”, que fue publicada en el periódico oficial de esa entidad federativa el 23 de noviembre de 2011.

El secretario de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca, Adelfo Regino Montes, señaló que “la respuesta del Juzgado Sexto de Distrito reconoce el derecho de los comuneros de San Miguel y Santa María Chimalapas a defender por medio de un juicio legal y equitativo la integridad de su territorio y posibilita una defensa dentro de los cauces del derecho que permita que la razón jurídica que le corresponde a esos municipios oaxaqueños se exprese de manera plena”.

La estrategia integral jurídica y política para defender la integridad del territorio zoque, dijo Regino Montes, es un acuerdo conjunto entre las autoridades municipales y comunales de los chimalapas con el gobierno del Estado.

Los chimalapas y el gobierno de Oaxaca, puntualizó, mantienen una estrategia integral para la defensa de la selva zoque ante las invasiones de talamontes y ganaderos chiapanecos que pretenden apoderarse de vastos recursos selváticos.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD